Resultados 2020

ACS gana 574 millones en 2020 pese al parón de las autopistas de Abertis durante la pandemia

Sede de ACS en Madrid.
Sede de ACS en Madrid.

La constructora ACS ganó 574 millones de euros el pasado 2020, un ejercicio en el que la compañía se vio afectada por el impacto del Covid-19, especialmente en su división de autopistas Abertis, que sufrió una reducción de 280 millones de euros ante el desplome del tráfico. Las ventas del grupo ACS alcanzaron los 34.937 millones de euros, cifra que representa un 10,5% menos, debido principalmente al efecto de la crisis sanitaria.

El Ebitda alcanzó los 2.397 millones de euros, un 14,2% menos sin considerar Abertis, que tuvo caídas en tráfico medio del 21% como consecuencia del coronavirus. El beneficio neto ajustado, excluyendo impactos no recurrentes, ascendió a 602 millones de euros, 360 millones menos que el pasado 2019. Sin considerar las cifras de la división de autopistas, la caída es del 11,2%.

Las ventas del Grupo ACS en 2020 han alcanzado los 34.937 millones de euros, lo que supone una reducción del 10,5% como consecuencia de las medidas sanitarias en relación a la COVID-19 implantadas desde mitad del mes de marzo en la mayoría de los países, con mayor incidencia en las regiones de Asia Pacífico y Europa

Las ventas en América del Norte representaron un 52% del total, Europa un 21%, Australia un 15%, Asia un 5%, América del Sur un 6% y África el restante 1%. Por otro lado, las ventas en España supusieron un 14% del total. La cartera a diciembre de 2020 se sitúa en 69.226 millones de euros, un 11,0% menor que el año pasado debido a la venta del 50% de Thiess y al impacto del tipo de cambio, principalmente del dólar americano que se ha devaluado un 9,2% en el año. En términos comparables la cartera total del grupo se ha reducido un 3,7% respecto al año anterior, principalmente en los mercados de Australia y Asia.

Durante 2020 las actividades del grupo ACS han generado un total de 1.245 millones de euros, gracias al buen comportamiento de los mercados americano y europeo, los fondos generados por la rotación de activos concesionales y de energía, y por los dividendos recibidos de Abertis. La diversificación de las fuentes de generación de caja y un eficiente control del capital circulante explican esta evolución positiva.

Áreas de actividad

El área de infraestructuras se vio principalmente afectada por la evolución del tráfico en Abertis. La actividad de construcción obtuvo un beneficio neto ordinario de 322 millones de euros, un 10% menor que el año anterior. Este beneficio no incluye los impactos no recurrentes derivados de la transacción de Thiess, el proyecto Gorgon y otras provisiones en Cimic. El beneficio neto reportado asciende a 100 millones de euros.

Abertis se ha visto sustancialmente afectada por las medidas de confinamiento y restricción de la movilidad decretadas en la mayoría de los países donde opera, provocando caídas drásticas en el tráfico medio diario desde la segunda quincena del mes de marzo y afectando significativamente a sus resultados. Sus ingresos han caído un 24% y el Ebitda un 30%; por tanto ha tenido una contribución negativa al beneficio neto de ACS (35) millones de euros, es decir 280 millones de euros menos que el año anterior.

La actividad de servicios industriales obtuvo un beneficio neto de 312 millones de euros en 2020, confirmando la fortaleza de la actividad industrial. La facturación en servicios industriales en los primeros de 2020 ha alcanzado los 5.850 millones de euros, disminuyendo un 10,4% como consecuencia del retraso o paralización de algunos proyectos debido a las medidas preventivas contra la pandemia decretadas en algunos países.

El área de servicios a la ciudadanía obtuvo unas ventas de 1.555 millones de euros, disminuyendo un 1,5% afectado por la pandemia. Por un lado, se reforzaron ciertas actividades de limpieza y desinfección de centros hospitalarios, sanitarios o dependencias policiales y otros departamentos. Por otro lado, se suspendieron o redujeron servicios en centros educativos, instalaciones industriales y otras infraestructuras sociales, así como los servicios de actividad aeroportuaria durante los primeros meses de la pandemia.

Durante 2020 el Grupo ACS ha dedicado importantes esfuerzos a mejorar la posición competitiva y financiera de su participada australiana Cimic; los pagos por la salida del mercado de Oriente Medio (844 millones de euros) y otros ajustes operativos han sido compensados con los recursos obtenidos (1.265 millones de euros) por la venta del 50% de su filial de servicios de minería, Thiess.

Lo último en Economía

Últimas noticias