Las acciones de OHL se derrumban un 66% en los últimos seis meses
El Grupo Villar Mir no es capaz de detener la sangría bursátil de su joya de la corona, la constructora OHL, compañía que está perdiendo el crédito internacional y que no es capaz de reducir su elevada deuda, que supera los 5.600 millones. Las acciones de OHL se han derrumbado un 66% en los últimos seis meses, situando el precio de las acciones en 7,11 euros, frente a los 20,87 a los que cotizaba hace medio año. Los títulos han perdido dos tercios de su valor:
No es la única variable que ha sufrido el castigo de los inversores. La caída de capitalización de la compañía en Bolsa a pasado de 2,9 millones de euros en 2013 a los 731.900 euros actuales, lo que representa un hundimiento del 75%.
Todo ello se produce en un momento en el que OHL está inmersa en una ampliación de capital de 1.000 millones de euros, dinero fundamental para reducir parte de la elevada deuda y afrontar proyectos con garantías. El presidente del accionista mayoritario, Juan Miguel Villar Mir, ha iniciado una ola de desinversiones para poder comprar nuevos títulos por 500 millones de euros y así mantener el control de la compañía.
Para obtener los fondos, además de vender el 2,8% de Abertis y el 10% de Colonial, el Grupo Villar Mir, se ha aliado con el hedge fund Tyrus Capital. Este fondo tiene sede en Mónaco y es gestionado por Xavier Freiras, que es un catalán comprometido con el independentismo.
Los problemas financieros de OHL se recrudecieron tras perder calificación crediticia por parte de Standard & Poor´s, que ha castigado las emisiones de deuda de la constructora española por sus problemas internacionales.
OHL México, bajo la sombra de la corrupción
La crisis que está experimentado OHL en su filial mexicana han provocado un derrumbe de las acciones en la Bolsa del país. Todo comenzó cuando se desvelaron las grabaciones de unas conversaciones telefónicas en las que, supuestamente, un entonces directivo de OHL México hablaba de supuestas irregularidades en la gestión de la compañía.
El Grupo español afirma que esas grabaciones han sido manipuladas, interceptadas ilegalmente y que todo forma parte de una campaña mediática de difamación. Sin embargo, la sangría está obligando a Villar Mir a prestar dinero a OHL México para que pueda seguir operando con garantías.
La renuncia al contrato del tren ruso
Otro de los obstáculos que tiene la empresa española es la pérdida de credibilidad tras la espantada que ha protagonizado en el Este de Europa. OHL ha renunciado a la construcción de un tren que iba a unir la República Checa con Rusia, lo que en su día se vendió al mercado como la mayor adjudicación de la historia del grupo español.
El importe superaba los 1.440 millones de euros y OHL no ha podido realizar el trabajo porque no ha podido lograr el dinero necesario para realizar las obras. En las cuentas anuales la compañía española admite que ha pedido a Vladimir Putin la “extinción voluntaria” del contrato “al no haber sido posible obtener por su parte, tal y como estaba previsto en los acuerdos, financiación para el 100% del proyecto”.
Problemas en Qatar
Además, OHL sufrió otro descrédito internacional tras la rescisión del contrato que tenía para construir un complejo sanitario en Doha (Qatar), cuando el trabajo estaba prácticamente ejecutado. El gobierno del país alegó “falta de diligencia” que afectaban “particularmente al ritmo de los trabajos y a los plazos de entrega”.
El importe del contrato era de 1.760 millones de euros, un volumen demasiado jugoso para no generar presión vendedora en las acciones de la compañía una vez que se confirmó la decisión de las autoridades de Qatar.
Autopistas de Madrid y Operación Canalejas
En España los problemas vienen derivados de los problemas financieros de las autopistas radiales de Madrid, que afectan a la filial de concesiones de OHL. Aunque el tráfico ha aumentado en los últimos meses estas carreteras suponen un negocio ruinoso.
De hecho, el Juzgado de lo Mercantil Nº2 de Madrid ha acordado la liquidación de Aeropistas y su filial al 100% Autopista Eje Aeropuerto Concesionaria Española, que gestiona la autopista de peaje M-12 que llegaba al aeropuerto de Barajas, ambas propiedad de OHL «en atención a la inadmisión de los dos convenios de acreedores presentados».
A todo ello se suma la paralización de una de los grandes proyectos del Grupo en Madrid : la Operación Canalejas, actuación que incluye la construcción de un hotel de cinco estrellas, un centro comercial y un gran aparcamiento.
La batalla por recuperar la credibilidad de OHL no ha terminado, ya que queda pendiente refinanciar esa deuda que pesa como una losa sobre el futuro de la compañía. Para lograrlo dispone de 8.000 millones de euros en activos y la ejecución de las obras del AVE que unirá Medina y La Meca.