Abanca registra un semestre histórico: crece un 1,2% entre enero y junio hasta los 250 millones

abanca
Presentación de resultados de Abanca (Foto: EP)

El beneficio de Abanca ha crecido un 1,2% entre los meses de enero y junio hasta los 250,1 millones de euros. Se trata de un resultado "histórico" para el banco gallego, según ha comunicado.

El presidente de la entidad financiera, Juan Carlos Escotet, y Francisco Batos, consejero delegado, han puesto en valor algunos datos como los ingresos recurrentes, que se han disparado un 5,6% y "refuerzan su papel como principal pilar del resultado obtenido".

Además, la nueva producción de seguros se ha incrementado en un 7,4%; mientras que la actividad crediticia con pymes y autónomos registra un incremento del 6,4% en las nuevas formalizaciones.

La tasa de morosidad baja al 3,3%

La tasa de morosidad encadena 21 trimestres consecutivos de caídas y baja al 3,3%, con una cobertura del 57,1%, mientras que la rentabilidad alcanzó el 10,7%, de los más elevados del sector.

El balance de la entidad recoge por primera vez el efecto de la reciente integración de Deutsche Bank PCB Portugal, lo que sitúa su volumen de negocio en casi 80.000 millones de euros a la espera de finalizar la integración de Banco Caixa Geral.

Los ingresos crecen 

En concreto, Abanca reivindica que continúa reforzando su capacidad de generación de ingresos recurrentes, con un margen de intereses que alcanza los 272,1 millones de euros tras aumentar un 5,6% interanual.

El crecimiento del margen lo atribuyen al aumento del crédito y "la buena gestión de los precios" de la nueva producción, así como a "la fortaleza" mostrada en la captación de depósitos.

El coste del riesgo (CoR) se mantiene estable y "entre los mejores del mercado" debido a la reducción de saldos dudosos y a "la política de prudencia" en la concesión de crédito.

Los ingresos por prestación de servicios han registrado un incremento del 5,7% interanual y sobresalen los procedentes de comercialización de seguros, planes y fondos, que aumentan un 9,8%. Los ingresos por servicios de cobros y pagos aumentan un 8,1%.

Inversión tecnológica

"La fortaleza financiera del banco le permite acometer inversiones que potencien sus capacidades tecnológicas y de negocio", resalta Abanca. En los últimos 18 meses, ha dedicado a ello un total de 145 millones de euros.

Los canales digitales siguen incrementado su papel en el negocio y, tras un crecimiento del 7,7%, superan ya el 54,8% del total de transacciones. "La inversión en capacidades digitales trae consigo un incremento de la productividad de la red comercial, que supera ya la unidad comercializada (producto o servicio contratado) por día y empleado", según apunta el banco.

Más de 50.000 nuevos clientes

Tras la integración de Deutsche Bank PCB Portugal, el negocio crece un 13,6% y se sitúa en los 78.661 millones de euros. El crecimiento es equilibrado tanto en crédito, que aumenta un 13,5% hasta los 32.826 millones, como en captación de recursos, que lo hace en un 14,3% hasta los 44.515 millones.

Sin tener en cuenta el mercado portugués, Abanca muestra unas tasas de crecimiento del 4,9% en crédito a clientes y del 4,7% en captación de recursos, impulsados por lo más de 50.000 nuevos clientes en lo que va de 2019.

Integración de Deutsche Bank Portugal

La integración de Deutsche Bank Portugal permite un incremento del 44,7% de los recursos de clientes fuera de balance y potencia lascapacidades de Abanca en los segmentos de banca personal y privada.

El negocio adquirido aporta a Abanca una cuota total del 7% en fondos de inversión en Portugal, cifra que asciende hasta el 35% en el caso de los fondos internacionales. Además, trae consigo un crecimiento del 11,6% en los depósitos de valores, cifrados en 1.726 millones de euros.

Tras la integración, Abanca gestiona en Portugal un volumen de negocio de más de 7.000 millones que la sitúan como décima entidad financiera del mercado portugués tanto por recursos de clientes como por crédito.

Por otra parte, sigue trabajando en el proceso de integración de Banco Caixa Geral, que aportará otros 7.000 millones de euros al volumen de negocio.

Líneas de negocio

Por ramos, los seguros de vida crecen un 6,1% y los generales un 18%. En los próximos años la entidad espera "dar un importante impulso a esta última actividad en España y Portugal".

Para ello acaba de suscribir un acuerdo a largo plazo y con vocación de estabilidad con Crédit Agricole Assurances, primer banco asegurador europeo. Ambos grupos crearán una joint-venture al 50% con sede en Galicia que se dirigirá a particulares y empresas de menos de dos millones de euros de facturación.

Su modelo, de carácter disruptivo, estará centrado en el conocimiento de las necesidades del cliente, el fomento de la contratación self-service y la operativa omnicanal con enfoque digital-first.

Saneamiento del grupo

Abanca es la entidad española con menor cartera de dudosos de crédito y la tercera con menor cartera de adjudicados. La ratio de cobertura total está situada en el 59%, el 57,1% para los saldos dudosos y el 61,8% para los activos adjudicados.

Reforzado por las recientes emisiones de instrumentos computables, la ratio de capital total alcanza el 16,8% phase in (16,1% fully loaded). El capital de máxima calidad (CET1) ha quedado situado en el 14,7% phase-in (14,0% fully loaded), entre los más elevados del sistema español.

La entidad presenta un nivel de capitalización de 593 puntos básicos por encima de los requisitos regulatorios y dispone, según llama la atención, de "una cómoda posición de liquidez" de 12.270 millones de euros entre activos líquidos y capacidad de emisión de cédulas.

Los activos líquidos cubren prácticamente el doble de los vencimientos de emisiones. Las ratios de financiación neta estable NSFR (129%) y de cobertura de liquidez LCR (196%) permiten el cumplimiento de los requisitos regulatorios fijados en Basilea III.

Lo último en Economía

Últimas noticias