Ciberataque

Aagesen admite tras 16 días que no hubo ciberataque y que el apagón fue por las oscilaciones de energía

Aagesen: "El sistema eléctrico peninsular forma parte del paneuropeo, que es "altamente complejo"

Ver vídeo

Durante la comparecencia de Sara Aagesen, ministra de Transición Ecológica, sobre el apagón, ha descartado finalmente que el motivo sea «que se haya producido un ciberataque». A su vez, desde el Gobierno se ha puesto el foco en las oscilaciones que se sintieron en el sistema eléctrico europeo media hora antes del apagón en la Península Ibérica para ver si «tuvieron algo que ver con el incidente eléctrico».

De esta forma, durante su comparecencia Aagesen ha insistido en que todavía se debe «determinar hasta qué punto» esas dos oscilaciones que se percibieron 30 minutos antes de ese cero eléctrico del 28 de abril tuvieron algo que ver con el incidente, ya que el sistema eléctrico peninsular forma parte del paneuropeo, que es «altamente complejo, con fenómenos interrelacionados».

En concreto, Aagesen pide tiempo para analizar todas las posibles causas. Por ello, ha subrayado que el análisis del apagón debe ir «mucho más allá de culpabilizar una fuente de generación u otra». «Es un análisis que no puede resumirse en una frase, es imposible, ni cerrarse en falso. Desde luego, este Gobierno no lo va a hacer bajo esa responsabilidad», ha destacado la ministra de Transición Ecológica.

Se descarta el ciberataque

Sin embargo, basándose en estas explicaciones, el Gobierno sí que ha tenido que descartar por completo el ciberataque como posible causa del apagón. En concreto, Aagesen ha confirmado que, tras analizarse el operador del sistema (Red Eléctrica), los centros de control y las instalaciones de generación, «no se han hallado indicios de que el operador del sistema haya sido objeto de un ciberataque».

Por tanto, a pesar de que el Gobierno ha dejado caer durante semanas la posibilidad de un ciberataque, finalmente, ha tenido que descartarlo por completo. «Creo que es muy buena noticia. Insisto, no hay indicios respecto a que el operador del sistema haya tenido un ciberataque», ha indicado Aagesen.

Las pérdidas de generación en el apagón

Además, la vicepresidenta tercera del Gobierno ha afirmado que las pérdidas de generación en el sistema eléctrico en el apagón del pasado 28 de abril empezaron en Granada, Badajoz y Sevilla.

Aagesen también ha subrayado que ya se han descartado hipótesis gracias al trabajo realizado en estas más de dos semanas. «Sabemos claramente que no fue problema de cobertura, que no fue problema de reserva y que no fue problema del tamaño de las redes», ha dicho.

Asimismo, la investigación sigue en pie, ya que desde el Gobierno se ha señalado que se están analizando «millones» de datos que han permitido ya conocer algunos elementos del incidente que hizo colapsar el sistema eléctrico peninsular.

No obstante, Aagesen ha destacado que el Gobierno, con el comité de investigación que creo para abordar la crisis de electricidad, seguirá «trabajando desde el rigor y no haciendo hipótesis».

De igual forma, Aagesen se ha comprometido a trabajar «con total transparencia» y «sin descanso» para llegar a la verdad en un incidente de «extrema complejidad» y que requiere «rigor»

En esta comparecencia, la ministra también ha tenido palabras de agradecimiento para el conjunto de la ciudadanía «por su civismo», los servidores públicos y todos los agentes del sistema eléctrico por su trabajo «para conseguir restablecer el suministro eléctrico en tiempo récord». Además, ha recalcado que el incidente del 28 de abril fue «un evento excepcional» y por ello se está trabajando para, en primer lugar, identificar las causas y, posteriormente, «poner las medidas que sean necesarias para que no vuelva a ocurrir».

Finalmente, desde el Gobierno se ha puesto en valor el trabajo de reposición llevado a cabo para levantar el sistema eléctrico desde el cero, que también está siendo analizado por el comité de investigación del Gobierno para «extraer lecciones aprendidas y posibilidades de estar mejor preparados si fueran necesarios» en un futuro.

Lo último en Economía

Últimas noticias