Presupuestos Generales 2019

El Presupuesto de la ‘justicia social’ no eleva el gasto en Sanidad, Educación o vivienda

Consejo de Estado
Pedro Sánchez en Bruselas.

El documento remitido a Bruselas que el propio presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha calificado como los Presupuestos de la ‘justicia social’, no contempla ni un solo euro de ampliación del gasto ni en sanidad, ni educación, ni vivienda, ni cultura. Incluso, plantea recortes en partidas como servicios públicos generales y seguridad.

Los datos aparecen en la página 46 del plan remitido a las autoridades comunitarias oficialmente y que ha servido de base para el análisis previo de la Comisión Europea de las cuentas españolas. Este cuadro desglosa el gasto por funciones de las Administraciones Públicas. Pues bien, el Gobierno socialista mantiene el mismo gasto para 2019 que el que presupuestó el anterior jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, en materias tan sociales como Sanidad (6,0% del PIB) y en Educación (4,0%). El gasto para vivienda y servicios comunitarios se sitúa en el 0,5%, el gasto en cultura se mantiene en el 1,1% del PIB, mientras que el gasto en protección del medio ambiente se mantiene en el 0,9%.

El plan recorta una décima, del 5,5% al 5,4% PIB, la partida de servicios públicos generales. Y en orden pública y seguridad pasa del 1,9% al 1,8%; mientras que la partida de asuntos económicos recibe un ‘tijeretazo’ de dos décimas del PIB respecto a las cuentas de 2018. La única partida que experimenta un incremento es la destinada a protección social.

Gasto de las Administraciones Públicas por funciones. Fuente: ministerio de Hacienda

Por lo tanto, si se tratara de un Presupuesto expansivo, como dice tanto el PSOE como Podemos, éste debería crecer más que el PIB. Sin embargo, las partidas sociales lejos de subir, se mantienen, y varias incluso experimentan un recorte. Estas son las cuentas con las que los socialistas quieren que los españoles “recuperen los derechos perdidos durante la crisis”.

Parece que Pedro Sánchez se la ha vuelto a colar por la escuadra a su socio presupuestario Pablo Iglesias. Tal y como desveló OKDIARIO, estas cuentas públicas, lejos de ampliar el gasto (frase que han abanderado tanto Sánchez como Iglesias) propone un recorte en el gasto público. Si bien los Presupuestos del PP preven que 2018 cierre con un gasto total de las Administraciones del 41,2% del PIB; el de los Presupuestos pergeñados con los podemitas, lo hará en el 40,9% del PIB. El documento reconoce este recorte que llama ‘contención’ del gasto y que según el Ejecutivo se debe a que el crecimiento del gasto nominal en estos dos años queda por debajo del crecimiento del PIB.

Lo último en Economía

Últimas noticias