Precio electricidad

Francia eleva el precio de la luz en España entre 4 y 5 euros el MWh

electrica
El impuesto a la generación eléctrica vuelve a estar vigente desde el 1 de abril.

La altas temperaturas en Francia (35º) y la indisponibilidad de su capacidad nuclear están presionado al alza los precios de la electricidad en España, al pasar la interconexión de sentido importador a exportador, lo que supone un incremento de unos 4-5 euros/Megavatio-hora (MWh) en el mercado mayorista español.

El precio de casación del mercado mayorista se ha situado este miércoles en España en 68,5 euros/MWh marcado por las circunstancias que se están registrando en Francia, así como por los elevados precios de los combustibles y a la baja eolicidad en España, según señalan expertos del sector.

En concreto, calculan que el aumento de las exportaciones hacia Francia desde el martes, y la consecuente escalada de los precios en los mercados europeos, podría representar en España un incremento de los precios de casación del mercado mayorista -de entre 4 y 5 euros/MWh- respecto a los registrados cuando la interconexión es importadora.

En este sentido, los expertos señalan que es probable que este comportamiento se prolongue en el corto plazo, según reflejan los mercados de futuros, y agregan que para la próxima semana, y a más largo plazo, los productos punta franceses también marcan precios elevados.

Durante estos días, Francia está registrando temperaturas altas que pueden alcanzar los 35º y nuevas indisponibilidades que sitúan la capacidad nuclear en el 59%, por debajo del 70% que suele ser habitual en esta época del año.

Estas elevadas temperaturas sostenidas durante el verano están causando problemas de refrigeración y afectando a la capacidad nuclear, señalan los expertos, que indican que ayer se extendió la indisponibilidad de la central de Paluel 2 (1.3 GW) hasta finales de agosto, pese a que su regreso se esperaba para este miércoles. Por su parte, el precio en Alemania se sitúa en 65,4 euros/MWh.

Seis de cada diez, garantizado

Además, cabe tener en cuenta que, según los datos de la Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia (CNMC) correspondientes a febrero, cerca del 60 % de los consumidores de electricidad en España están en el mercado libre y tienen garantizado el precio de la energía durante al menos un año, lo que evita el posible impacto de las variaciones del precio de la electricidad.

Con todo ello, cerca del 40% de los consumidores están bajo una tarifa regulada, denominada PVPC, sujeta a la evolución del «pool».

Según el comparador de la CNMC, en estos momentos hay 40 ofertas en el mercado libre más baratas que el PVPC (22 de ellas sin discriminación horaria y 18 con discriminación horaria).

El PVPC se ha elevado respecto al mes anterior un 1,8% debido a un aumento de la demanda y del coste de la energía, encadenando su cuarto mes consecutivo al alza, aunque en el cómputo anual el recibo es un 1 % inferior al año pasado -que se caracterizó por una ola de frío en este primer semestre- por un menor coste de la energía (-2%).

En consecuencia, el impacto de una subida en la factura mensual de un cliente residencial supone un incremento de 10 euros/MWh en el precio y lo que está ocurriendo en este período repercutiría en unos 2 euros al mes para un cliente con un consumo medio frente a 2017, según los cálculos de los expertos.

Lo último en Economía

Últimas noticias