El Ibex ha perdido en cuatro días 22.200 millones

La moción de censura de Sánchez ha costado ya a los españoles 36.000 millones

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. (Foto: PSOE)
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. (Foto: PSOE)

Con una deuda que roza el valor del PIB, España afronta en una situación vulnerable el incierto escenario que se abrirá en los mercados por la moción de censura que ha impulsado el PSOE en un complejo contexto internacional por la crisis política que también se vive en Italia. Desde el pasado viernes, día en el que Pedro Sánchez registró esa moción, el Ibex 35, que agrupa a las principales empresas del país, ha perdido más de 22.207 millones de euros en capitalización bursátil, según datos de Bolsas y Mercados Españoles (BME).

En ese tiempo, la prima de riesgo ha subido 30 puntos, lo que encarece las emisiones de deuda del Tesoro y la financiación de las empresas del sector privado. Este indicador de riesgo se sitúa ya en 122 puntos y Bruselas no descarta que pronto supere los 200 puntos si la situación política no se corrige antes.

En este contexto, la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha cifrado este miércoles en el Congreso las pérdidas económicas que ha supuesto a España este contratiempo político en 36.000 millones de euros.

Se trata de una cifra muy próxima a los cerca de 40.000 millones de euros de financiación nueva que necesita España en 2018, según los datos del Tesoro sobre sus previsiones de emisiones de deuda neta.

La factura de intereses de deuda viene siendo un lastre para la economía española desde que la crisis económica y política que arrancó en 2008 y tocó fondo en 2012 disparó el déficit del Estado y la deuda pública.

Tal es así que la factura por el pago de intereses de la deuda asciende a 31.550 millones de euros, según las previsiones del Ejecutivo para este año. Una cifra que representa el 2,6% del PIB del país y que es muy próxima al dinero que se ha evaporado de la Bolsa española en las últimas cuatro sesiones bursátiles.

Según las estimaciones que maneja el Gobierno, por los datos recopilados del Banco de España, el coste para PIB de esta moción de censura en un agitado contexto internacional podría superar los 4.500 millones de euros. Una cifra que trata de recoger el impacto del parón de la inversión por la incertidumbre y los costes que tiene para la economía el aumento de intereses de deuda pública y privada.

Lo último en Economía

Últimas noticias