La prima de riesgo ya alcanza los 128 puntos

Bruselas teme que la prima de riesgo supere los 200 puntos si toma fuerza la moción del PSOE

Ibex 35 resultados
Bolsa de Madrid.

El episodio que se ha vivido este martes en los mercados, presos del pánico por la evolución de los acontecimientos en Italia y España, recuerda a los duros momentos de la epidemia de deuda periférica que se expandió en 2011. El Ibex 35 ha llegado a caer cerca del 3%, mientras la prima de riesgo se ha disparado a los 128 puntos, una situación que preocupa en la Comisión Europea y el BCE.

En Bruselas, se descuenta que la prima de riesgo española podría situarse por encima de los 200 puntos si la moción de censura prospera en el contexto actual, según explican a este periódico fuentes financieras en Bruselas. Mientras, si la situación política se controla, podría sostenerse en el entorno de los 100 puntos, aunque afectada por lo que ocurra en Italia.

Esas fuentes próximas a la Comisión han leído con preocupación informes de mercado, como el difundido por Barclays estos días en el que se apunta a que España podría celebrar elecciones anticipadas después de verano. Una opción que el mercado contempla como riesgo, pese al buen momento en las encuestas que vive un partido constitucionalista, como Ciudadanos.

En el turbulento contexto internacional europeo -con Italia y el Brexit de 2019 como telón de fondo-, esos comicios traerán más inestabilidad a los mercados y seguirán presionando al alza la rentabilidad de los bonos españoles en el mercado secundario de deuda. Una tensión que también afectará de forma negativa a la Bolsa española.

«El Ibex está cayendo lo que le tocaba por el anuncio de la moción de censura, más otro tanto por el contagio que está sufriendo de Italia. De ahí, la debacle de este martes», explica a este periódico el analista financiero y asesor de Multiciclos Global FI Renta4, Juan Ignacio Crespo.

Perder la confianza

La situación en el país transalpino es muy preocupante. Tanto es así que el gobernador del Banco de Italia, Ignazio Visco, ha advertido que Italia está cerca de perder «el activo irremplazable de la confianza». Unas palabras, que recoge como primera noticia el Financial Times en su versión digital de este martes y que recuerdan a los peores momentos de la crisis de deuda en España, cuando la falta de confianza de los mercados cerró el acceso del país a la liquidez.

«El mercado está descontando unas elecciones en Italia en septiembre y va a leer su desarrollo como un referéndum sobre su permanencia en el euro», señala el  subdirector de AlphaValue, Daniel Pingarrón.

Los analistas financieros temen que el revés que ha sufrido el Gobierno propuesto por el Movimiento CincoEstrellas y la Liga Norte acabe reforzando el voto a esos partidos. Una posibilidad que provoca pavor entre los inversores. De hecho, la prima de riesgo italiana ya supera los 250 puntos y la Bolsa de Milán caía hoy otro 1,3%.

La inestabilidad política en la tercera y cuarta economía del euro está contagiando ya a otros países de la periferia más pequeños, como Portugal. La prima de riesgo lusa supera ya los 193 puntos. También la moneda única se ha visto contagiada y ha perdido valor en las últimas sesiones, hasta 1,15 dólares.

Se trata de un escenario que mantiene las alertas encendidas en Fráncfort, puesto que el Banco Central Europeo (BCE) cuenta ahora con menos fuelle que hace años para hacer frente a otra crisis recurriendo a sus principales armas: los estímulos y posibles bajadas de tipos de interés.

Lo último en Actualidad

Últimas noticias