4.362 MILLONES DE EUROS

Hacienda ingresa por impuestos al tabaco más dinero en 6 meses que el Presupuesto de Sanidad

Estancos
Cigarrillos apilados antes de ser empaquetados.

La agencia tributaria, organismo dependiente del Ministerio de Hacienda, ha ingresado 4.362 millones de euros en la primera mitad del año por los impuestos especiales y el IVA procedente de la venta de tabaco. Esta cantidad supera en sólo seis meses el total del Presupuesto anual del Ministerio de Sanidad y de sus organismos autónomos, en el que se incluye la asistencia de los funcionarios a través de Muface. Para 2016, este presupuesto es de 4.001 millones de euros.

Esto supone que en el conjunto del ejercicio, los fumadores financian con sus impuestos dos veces el gasto presupuestario del departamento ministerial que ahora dirige en funciones Fátima Báñez. No obstante, el volumen de dinero público que se destina a la sanidad es mucho mayor, ya que las competencias sanitarias son autonómicas y el mayor desembolso corresponde a los gobiernos regionales.

Según los datos avanzados por la agencia Europa Press, la recaudación a través de impuestos especiales e IVA del mercado del tabaco, que incluye cigarrillos, cigarros, liar y picadura para pipa, descendió un 0,23% en el primer semestre, con los citados ingresos de 4.362 millones de euros. En 2015 el volumen ingresado por el Fisco por este concepto alcanzó los 9.137 millones de euros.

Las políticas emprendidas para reducir el número de fumadores y las restricciones al consumo de tabaco en lugares públicos, junto con el aumento de precios derivado de la mayor carga impositiva, ha provocado una tendencia descendente en las ventas en los últimos años, una evolución que experimentó un giro de 180 grados en 2015, año que se registró un aumento de la recaudación fiscal por la compra de tabaco.

Además, los estanqueros denuncian que, además de la persecución a los fumadores, tanto social como económicamente, el Ministerio de Hacienda ha iniciado una campaña de sanciones masivas, a través del Comisionado para el Mercado de Tabacos (CMT). Según han denunciado a OKDIARIO varios estanqueros agrupados en una plataforma de reciente creación, las sanciones millonarias van a hacer desaparecer este tipo de negocios. En España hay unos 15.000 estancos que dan empleo a unas 70.000 personas

La industria tabaquera español da empleo a otras 60.000 personas, que se concentra en tres comunidades autónomas con tasas de paro por encima de la media nacional: Andalucía, Extremadura y Canarias. Estrechamente ligado con el problema de la carga fiscal está el aumento del contrabando. La proximidad con Gibraltar o Andorra, con precios muy inferiores a los españoles, favorece la reventa o el arbitraje espacial de los productos del tabaco, debido a la permeabilidad de las fronteras. Las diferencias de precios pueden alcanzar los dos euros por cajetilla.

Hay además, multitud de contenedores que se escapan del control aduanero en los puertos marítimos. El sector estima que el 12,5% del total de cigarrillos consumidos en España proceden del contrabando lo que provocó en España unas pérdidas en 2014 de 1.010 millones de euros, es decir, un 7,5% del total de los ingresos presupuestados y aprobados por las Cortes en ese mismo año. Este problema no es sólo español: en toda la UE se perdieron 12.500 millones de euros por el comercio ilícito de tabaco.

Lo último en Economía

Últimas noticias