Zidane se une al club de los tres intocables del fútbol


La llegada de Zinedine Zidane al banquillo del Real Madrid ha supuesto una progresión paulatina y sin interrupciones que ha acabado con los blancos en lo más alto del panorama europeo después de la conquista de la Champions League y la Supercopa de Europa. Con la mente puesta en el Mundial de Clubes, la victoria madridista frente al Kashima Antlers en la final supone el ascenso definitivo de Zidane al club de los tres, en el que solo tienen plaza reservada dos leyendas como Carlo Ancelotti y Giovanni Trapattoni.
A pesar de su emergente ascenso en la élite de los entrenadores, lo más destacado del francés, de momento lo hemos visto como jugador. Zidane es, simplemente, uno de los mejores centrocampistas de la historia del fútbol. Su innumerable repertorio de gestos técnicos de complementó con una determinación que ha llenado su palmarés de títulos colectivos.
Entre estos títulos se encuentran la Champions League, conquistada con el Real Madrid –gol histórico incluido–, la Supercopa de Europa (1996 y 2002) y la Intercontinental (1996 y 2002). Este triplete se ha visto completado con la Undécima madridista y la Supercopa lograda en Trondheim frente al Sevilla, en tan solo un año al frente del conjunto madridista como técnico. De ganar al Kashima en la final del Mundial de Clubes, por tanto, Zidane lograría la triple corona europea también desde el banquillo, convirtiéndose en el tercero que se suma al club de vencedores como jugador y entrenador.
Zidane es, además, el segundo poseedor del récord de forma íntegra. El que fuera entrenador del Real Madrid entre los años 2013 y 2015, Carlo Ancelotti, logró todos los títulos que le permiten acceder al club de los tres, algo que también podría lograr el segundo entrenador en su primera temporada como madridista, pero no Trapattoni.
El veterano entrenador italiano logró como entrenador el triplete, pero como jugador no pudo completar la actuación por un simple motivo, la Supercopa de Europa se disputó por primera vez en 1972, coincidiendo con su retirada como jugador profesional impidiendo que cuando logró la Copa Intercontinental –sustituida ahora por el Mundial de Clubes– completara todas las casillas del club, en el que en cualquier caso tiene plaza por méritos propios, pero podría verse mínimamente superado por el entrenador del momento, Zinedine Zidane.