FC Barcelona

Xavi empeora hasta a Setién

Xavi Hernández suma actualmente peores números con el Barcelona que los que cosechó en su corta etapa Quique Setién

Xavi Setién
Xavi Hernández y Quique Setién, durante un partido esta temporada. (EP)

Xavi Hernández salvó dos de los bolas de partido que tenía por delante en estas últimas semanas previas al breve parón invernal. Ganó al Oporto, venció al Atlético de Madrid pero ante uno de los colíder de la competición, el Girona, el Barça desfalleció. Los gerundenses son ahora líderes en solitario y dejan de nuevo muy tocado al técnico culé, que vuelve a la casilla de salida tras el repaso de juego y táctica que le dio el Girona de Míchel: Xavi empeora ya los números de Quique Setién.

Es el momento de mayores dudas en torno a Xavi Hernández desde que cogió el control del equipo allá por finales de 2021. Hace un par de semanas se cumplieron dos años desde su aterrizaje al banquillo del Camp Nou, dos años en los que el técnico ha logrado una Liga y una Supercopa de España, dos años que podrían no ir mucho más allá a tenor de los resultados que está cosechando este curso.

Xavi suma hasta el momento un peor porcentaje de victorias que Quique Setién, tachado como uno de los peores entrenadores de la historia del Barça, responsable del escandaloso 2-8 en Champions ante el Bayern de Múnich, una derrota que le fulminó del cargo. En los 25 partidos que duró el técnico cántabro en el banquillo del Camp Nou, éste cosechó 16 victorias, cuatro empates y cinco derrotas, cuenta que finalizó tras el mencionado partido. Setién acabó con un ratio de victorias del 64%, superior al 62,2% que acumula hasta el momento Xavi Hernández.

En estos dos años al frente del banquillo del Barça, Xavi ha sumado 111 partidos en los que ha cosechado 69 triunfos, 20 empates y, con la última ante el Girona, 22 derrotas. Sus números le dejan un win rate de 62,2%, por no hablar de esas 22 derrotas hasta el momento, más que los empates obtenidos. Y es que su estadística de triunfo sólo mejora la de otros entrenadores de la época reciente como Ronald Koeman, al que sucede en el cargo.

Xavi está lejos, lejísimos, de los números que han cosechado otros grandes entrenadores de este siglo en el Barça, incluso de Setién. Pero más lejos aún se encuentra de técnicos como Ernesto Valverde, que elevó la cifra hasta el 66,9% (97-32-16 en 145 partidos); el Tata Martino y su 67,8% (40-11-8 en 59 duelos); Pep Guardiola y su 72,47% (179-47-21 en 247 partidos); Tito Vilanova y aquel mágico 75% (33-6-5 en 44 encuentros) o Luis Enrique, rey de esta estadística con 76,24% de victorias en 181 partidos que se traducen en 138 triunfos, 22 empates y sólo 21 derrotas… ¡menos derrotas de las que ya suma Xavi!

Actualmente, Xavi promedia una temporada en términos numéricos similar a la de la pasada temporada. Con 14 victorias, cuatro empates y tres derrotas en 21 partidos proyecta algo similar al curso pasado yéndose de nuevo hasta los 53 partidos, acabando de seguir con este ritmo con 35 triunfos, 10 empates y ocho derrotas. Cabe recordar que el curso pasado también se dispararon sus resultados negativos en competiciones europeas, pese al buen rumbo que marcó en Liga, algo muy diferente este curso por el momento, donde a priori ya está en octavos de Champions League.

Lo último en Deportes

Últimas noticias