Vitor Roque evita otro bochorno de Xavi
El Barcelona se impuso a Osasuna con el solitario gol de Vitor Roque, que se estrenó de cule en el partido aplazado de la jornada 20 de Liga
Vitor Roque marcó su primer gol con la camiseta del Barcelona a los 68 segundos de entrar al campo y con él le dio la victoria a su equipo contra Osasuna en el partido aplazado de la jornada 20 de la Liga EA Sports (1-0). Los de Xavi Hernández se pusieron al día en el campeonato doméstico con tres puntos contra el conjunto navarro, que no dio demasiada guerra. Toda la acción del duelo se produjo a partir del minuto 63 porque tres después los de Jagoba Arrasate se pegaron un tiro en el pie con la roja de Unai García.
Por un Estadio Olímpico Lluís Companys de Montjuic que registraba la tercera peor asistencia de la temporada pasaba el último tren del Barça para reengancharse a la pelea por la Liga y para ello Xavi no especulaba con su once. Iñaki Peña volvía a defender la portería después de encajar una ‘manita’ de goles contra el Villarreal y en defensa le escudaban Pau Cubarsí, elegido antes que Andreas Christensen, y Ronald Araujo como centrales, mientras que Jules Koundé y Joao Cancelo, que volvía a la izquierda, hacían de laterales.
En el centro del campo, Xavi puso a lo mejor que tiene con Frenkie de Jong, Ilkay Gündogan y Pedri, dejando el ataque para Lamine Yamal, Robert Lewandowski y Ferran Torres, quien dio una muy mala noticia nada más arrancar el partido. La mala suerte se cebaba del Barça en el minuto 7, momento en el que el extremo español tuvo un pinchazo muscular en carrera y se marchaba del campo lesionado y entre lágrimas.
Era la enésima lesión del equipo culé esta temporada y también para un Xavi que reforzaba todavía más el mediocampo con Fermín López, que se estrenó ya como jugador del primer equipo con el dorsal número 16. Una vez pasado el drama, el Barça dio el primer susto a Osasuna con un remate de cabeza fallido de Lewandowski que saltó más que nadie para llegar a un balón botado de falta por Gündogan.
Ferran se lesiona en su mejor momento
El propio polaco forzó la primera amarilla del encuentro, que la vio Unai García. Este le hizo una dura falta cuando intentaba completar una pared con Fermín en su campo para salir a la contra. Un activo Lewandowski iba a tener la siguiente, rozando un centro muy peligroso de Cancelo desde la izquierda que atrapó Aitor Fernández.
Si algo tenía el partido era pausa, pero en una contra de Osasuna iba a llegar la primera polémica. José Arnáiz, cerca de la línea de fondo, estaba tratando de controlar el balón para buscar un rematador y vio como Araujo le arrollaba y le sujetaba por la parte trasera del pantalón para complicar su movimiento. A ras de suelo, el uruguayo llegó a sentarse encima de su bota, pero ninguna de estas acciones fueron suficientes para que Figueroa Vázquez pitase penalti.
El Barcelona aprovechó el perdón del árbitro andaluz para relanzarse al ataque y Koundé tuvo la más clara de la primera parte con un cabezazo tras un saque de esquina que rozó el larguero de la portería de Osasuna. Y acto seguido estuvo el primero de Osasuna en la cabeza de Ante Budimir, que no se la esperaba y se quedó sin tiempo para embocarla a puerta. El peligro estaba en los saques de esquina y antes del descanso Fermín iba a tener una más con un balón que le llegó muerto tras un rechace y que mandó a la grada de un chutazo.
La pelota volvía a rodar en Montjuic tras el descanso y el ritmo seguía siendo igual de bajo. No fue hasta el minuto 61 que el Barça volvió a llegar con peligro, cuando Lamine Yamal puso un centro con música que no alcanzó ni la bota de Gündogan ni la de Lewandowski. Xavi debía agitar a los suyos, pero dio una sorpresa haciéndole el feo a Fermín, que ya había entrado por Ferran.
Vitor Roque abre su cuenta goleadora
Para ello metió a Vitor Roque, el cambio lógico incluso cuando cayó Ferran y este se lo agradeció estrenándose con la camiseta blaugrana al minuto de saltar al césped. Cancelo hizo magia por la izquierda y ya pisando área mandó un centro de interior que remató el brasileño en el primer palo. El delantero se deshizo de toda la presión contenida con una sonrisa de oreja a oreja en su celebración y su entrenador recuperaba la respiración.
Si el gol fue en el minuto 63, sólo tres minutos más tarde iba a llegar otra buena noticia para el Barça. Unai García era expulsado por doble amarilla tras un fuerte agarrón en el que se olvidó del balón y dejaba a Osasuna en una situación crítica contra el Barcelona. De hecho, el 2-0 pudo llegar justo después con una contra trazada por Lamine Yamal, en la que sirviéndose de su jugada habitual, cuajó un remate que impactó en un defensor navarro y luego en el rechace le pasó lo mismo.
Y justo cuando Osasuna contaba con menos efectivos sobre el césped, llegó la ocasión más clara de peligro del equipo rojillo. La tuvo en sus botas Raúl García tras una pérdida de Vitor Roque en su campo, pero su disparo rozó en el palo y se acabó marchando fuera. Los de Arrasate se volcaron arriba y fruto de ello el Barça gozó de más ocasiones para marcar el segundo.
El Barcelona vence a Osasuna
Lewandowski consiguió hacerlo, pero en posición adelantada, y Osasuna seguía con vida frente al Barcelona en su estadio para los últimos 10 minutos. Pero lejos de atacar, los culés siguieron intentando agrandar un resultado que no les sacó de pobres. Con el 1-0, los de Xavi se ponen a ocho puntos del Girona y a siete del Real Madrid, que también tiene que jugar su choque pendiente contra el Getafe el próximo jueves.