Verstappen se une al club de niños prodigio del deporte mundial

verstappen-niño-prodigio
Max Verstappen celebra su triunfo en el GP de España. (AFP)
Francisco Rabadán
  • Francisco Rabadán
  • Redactor jefe de deportes. He tenido la oportunidad de cubrir dos Juegos Olímpicos, varios Mundiales de distintas disciplinas y algún que otro All-Star de la NBA con los Gasol. De Córdoba y sin acento.

El mundo del deporte necesita constantemente escribir nuevas historias de un libro que no tiene fin. Dentro de ese manuscrito con las grandes gestas del deporte mundial hay un capítulo reservado a los jóvenes prodigio. Hijos del talento, estos niño prodigio cambiaron el enfoque del deporte que practicaron para siempre. El caso de Max Verstappen es el último de una buena lista de deportistas que alcanzaron la gloria de forma prematura en su disciplina.

Nadia Comaneci

La gimnasta rumana consiguió lo imposible con tan sólo 15 años. En los Juegos Olímpicos de Montreal de 1976, los jueces consideraron que su ejercicio en las barras asimétricas merecía una puntuación perfecta, algo sin precedentes en la gimnasia mundial. Comaneci consiguió el 10 que nadie más ha alcanzado. Se retiró con nueve medallas olímpicas en su palmarés, cinco de ellas de oro.

Ricky Rubio

ricky-rubio-niño-prodigio
Ricky Rubio penetrando a canasta en uno de sus primeros partidos en la ACB. (Getty)

El base de Minnesota Timberwolves estableció el récord en el baloncesto español de un debutante jugando un partido de la Liga Endesa con tan sólo 14 años, 11 meses y 24 días. Su carrera ha estado a la altura en cuanto éxitos. Fijo en la selección española desde los 17 años, Ricky se convirtió en el único jugador en Europa en ganar todos los títulos posibles –Euroliga, FIBA Eurocup, ULEB Cup, Liga ACB, Copa del Rey y Supercopa– con menos de 20 años. Ahora su siguiente desafío es lograr el anillo de la NBA.

Ian Thorpe

thorpe-niño-prodigio
Ian Thorpe celebra una de sus medallas de oro en Sydney.

El Torpedo deslumbró al mundo de la natación en los Juegos Olímpicos de Sydney 2000. Con 17 años, consiguió ganar cinco medallas en dicho evento, tres de ellas de oro convirtiéndose en un auténtico referente en la disciplina de estilo libre. En Atenas 2004, Thorpe aumentó su palmarés con dos nuevos oros, una plata y un bronce, pero ya se veía que su motivación por seguir en el mundo de la natación decayó. Luego la irrupción de Michael Phelps diluiría los logros de una carrera de auténtico niño prodigio.

Martina Hingis

hingis-niño-prodigio
Martina Hingis posa en un hotel de Londres tras ganar su primer Wimbledon con 15 años.

Una auténtica niña prodigio que ganó su primer Gran Slam con tan sólo 15 años en Wimbledon. Con 18, ya contaba con siete grandes citas en su palmarés y había conseguido jubilar a la mítica Steffi Graf. Las lesiones y su mala cabeza la retiraron prematuramente con 22 años. Tras varias idas y venidas y un positivo por cocaína de por medio, Hingis ha vuelto al circuito para ser la gran dominadora del circuito de dobles y dobles mixtos con 35 años.

Marc Márquez

marc-marquez-niño-prodigio
Marc Márquez, en su época en 125 cc.

Aunque el motociclismo es un deporte que fomenta el éxito prematuro, el piloto de Cervera ha roto con todos los registros posibles. Con 20 años, Márquez ya había ganado en todas las categorías existentes del campeonato del mundo de motociclismo. A sus 23 años, el piloto de Honda está a tiempo de amenazar el récord de Valentino Rossi y sus nueve coronas mundiales. Con cuatro a sus espaldas, el joven de Honda representa el ejemplo de otro niño prodigio.

Gisela Pulido

gisela-pulido-niño-prodigio
Gisela Pulido tiene el récord Guiness de precocidad.

Parece que lleva toda la vida ganando y sólo tiene 22 años. Pulido deslumbró al mundo del Kitesurf en 2004 cuando ganó el campeonato del mundo de freestyle con 10 años, lo que le valió el récord Guiness a la campeona más joven de la historia en una modalidad deportiva contra rivales adultos.

Peter Sagan

sagan-niño-prodigio
Peter Sagan tiene en sus piernas muchos récords en el ciclismo mundial.

El vigente campeón del mundo de ciclismo es un veterano del pelotón y apenas cuenta con 26 años, la edad en la que un corredor no ha llegado a su plenitud. Con 20 años, ganó dos etapas en la Paris-Niza a gallos como Valverde o Purito y desde entonces su palmarés no ha parado de crecer. Al año siguiente ganó tres etapas en la Vuelta a España y al otro hizo lo mismo en el Tour de Francia.

Michael Owen

owen-niño-prodigio
Michael Owen celebra su primer gol en el Mundial de Francia 98 con Beckham.

El delantero deslumbró al fútbol inglés con su irrupción en 1998 con el Liverpool. Desde ese momento, hizo méritos para ser considerado el futuro de Inglaterra. No en vano, se convirtió en el jugador más joven en conseguir un gol en un Mundial de Fútbol con 18 años y 191 días. Luego ganaría el Balón de Oro con 21 años convirtiéndose en el segundo futbolista más joven en lograrlo. Las lesiones fueron minando poco a poco su juego hasta obligarle a retirarse prematuramente con 33 años.

Tiger Woods

woods-niño-prodigio
Tiger Woods se puso su primer chaqueta verde en 1997.

En 1997, un desconocido golfista de color sorprendió al mundo entero tras vencer en el Masters de Augusta de manera incontestable. Con sólo 21 años de edad, se convirtió en la persona más joven en ganar un major, con la mayor diferencia de golpes y el marcador más bajo. Tiger Woods se presentó así en sociedad para ganar posteriormente 13 majors más de golf y convertirse en uno de los atletas que más dinero ha ingresado en la historia del deporte.

Lo último en Deportes

Últimas noticias