Tras la salida de Alonso y la negativa de Piastri

La venganza de Alonso y Webber: cómo convertir a Alpine en el hazmerreír de la Fórmula 1

Fernando Alonso Aston
Fernando Alonso, en una rueda de prensa reciente. (Getty)
Guillermo Sáez

La tensión en el seno de la escudería Alpine se venía cociendo a fuego lento durante los últimos meses y ha estallado en un sainete cuya onda expansiva amenaza con seguir creciendo. De momento, lo único seguro es que Fernando Alonso abandonará el equipo a final de temporada y que Oscar Piastri se niega a ser su sustituto. Menos de 48 horas le han bastado a Alpine para convertirse en el indiscutible hazmerreír de la Fórmula 1. Recopilamos los sucesos y los reacciones del vodevil que está llenando el vacío provocado por el parón veraniego en la F1.

Jueves 28: Vettel prende la llama

Un día de antes del comienzo del Gran Premio de Hungría, Sebastian Vettel tira la primera ficha del dominó e inicia el efecto mariposa que acaba por destruir a Alpine. El tetracampeón mundial anuncia su retirada de la Fórmula 1 y se abre una nueva vacante en Aston Martin, un equipo de pobres resultados pero inversiones muy ambiciosas de cara al futuro. Nada más conocerse la noticia, Fernando Alonso lanza un mensaje que en su equipo no toman en serio: «Todos los equipos con asientos libres son una opción». Y otro que, a toro pasado, suena aún más contundente: «Cuando dos partes quieren ponerse de acuerdo, solo lleva diez minutos». En Aston Martin lo cazaron al vuelo…

 

 

Domingo 31:  Szafnauer en la parra

El Gran Premio de Hungría comienza con los dos pilotos de Alpine compartiendo la tercera línea de la parrilla. Fernando Alonso y Esteban Ocon ya se las han tenido tiesas en varias ocasiones y el escenario invita a otro episodio conflictivo. Bingo. El francés cierra al español en la salida y a punto está de enviarlo al muro. «Nunca en mi vida he visto una defensa como la que ha hecho Esteban en la salida de hoy. Nunca», se queja Alonso por la radio del equipo. En la vuelta 24 vuelven a protagonizar un duelo del que se aprovecha Ricciardo para adelantar a ambos. Al acabar la carrera, el bicampeón se muestra diplomático y quita hierro al asunto. Quizá en ese momento ya tiene clara su estampida.

Con las maletas ya empacadas y los monoplazas de vuelta a los camiones, toda la Fórmula 1 se prepara para un merecido descanso veraniego. Antes de abandonar el circuito de Hungaroring, Otmar Szafnauer, alarmado por los rumores que escucha en el ‘paddock’, se acerca a Alonso y le pregunta si ha firmado con otro equipo para 2023. Puede que sí, puede que no… El piloto le asegura que no. El jefe de Alpine se va de vacaciones convencido de que la renovación está casi hecha. Nada más lejos de la realidad.

Lunes 1: Aston Martin suelta la bomba

El día siguiente, a las 10 en punto de la mañana, Aston Martin anuncia el fichaje de Fernando Alonso con un contrato de varios años, sin precisar la duración exacta, pero sin duda más jugoso de lo que ofrecía Alpine. Un bombazo que estalla en el corazón de Enstone, sede de la escudería francesa. Su primera reacción es desearle suerte en el futuro y confirmar que seguirán trabajando juntos hasta final de año. A Szafnauer le entran las prisas y escribe varios mensajes de móvil y correos electrónicos a Mark Webber, representante de Oscar Piastri -piloto reserva del equipo- y uno de los mejores amigos de Fernando Alonso en el mundillo de la F1. El australiano no contesta. Enstone, tenemos otro problema…

Martes 2: Vacilada de Alonso y ridículo con Piastri

A la vista del tsunami que tiene encima desde hace horas, Szafnauer comparece de urgencia ante la prensa para explicar su visión de los hechos. Reconoce que no ha vuelto a hablar con Fernando Alonso desde que se despidieron en Hungría y lo atribuye a que el piloto está de vacaciones con un barco por las islas griegas. Alonso responde de forma sibilina en sus redes sociales colgando una foto practicando karting en su circuito en Asturias. Por si quedaba alguna duda, después publica un segundo mensaje por las calles de Oviedo junto a un jardín donde se lee la fecha en el césped, como aquellas fotos que mandaban los secuestradores de los secuestrados con el periódico del día… Letal.

Pero lo más rocambolesco está por llegar. Por la tarde, Alpine confirma oficialmente que Oscar Piastri pasará a la titularidad en 2023 formando tándem con Esteban Ocon, cuya continuidad ya estaba asegurada. Se supone que un trato de este tipo tiene que estar cerrado y bien cerrado, pero no… De forma insólita, Piastri sale al paso de la noticia para negarla: «Sin mi consentimiento, Alpine ha publicado un comunicado de prensa diciendo que pilotaré para ellos el próximo año. Es erróneo y no he firmado un contrato con Alpine para 2023. No pilotaré para Alpine el próximo año». Otro bofetón en la cara de Szafnauer, que a estas alturas de la película ya debe de tener los carrillos dormidos. Las reacciones en el mundo del automovilismo se suceden. Es el culebrón del año.

¿Y ahora qué?

Ahora queda conocer cuál es el equipo con el que Webber y Piastri tienen un posible acuerdo para la próxima temporada. ¿McLaren? Y descubrir a quién fichará Alpine porque pretendientes no le van a faltar, al fin y al cabo cuentan con buen coche que suma puntos con regularidad. ¿Y Fernando Alonso? Pues le restan diez carreras hasta cerrar su tercera etapa en la estructura Renault-Alpine en las que tendrá la sartén por el mango, ya que el equipo necesita sus puntos para quedar en la mejor posición posible en el Mundial de constructores, con los ingresos millonarios que eso conlleva. Nada que perder y su futuro asegurado a largo plazo. Que nadie apague la máquina de pal0mitas…

Lo último en Deportes

Últimas noticias