Valverde se queda a las puertas del récord imposible del Tour
Alejandro Valverde tenía entre ceja y ceja el récord de Pino Cerami. Este ciclista italo-belga ganó en 1960 una etapa a la edad de 41 años y 92 días estableciendo una plusmarca que se ha mantenido inalterable durante más de 60 años. El ex campeón del mundo en ruta, 13 días más adulto en esta ocasión, se quedó a las puertas de quedarse con su registro de no ser por un espectacular Sepp Kuss, quien le arrebató la victoria en Andorra por apenas 23 segundos.
El corredor murciano lo intentó con honores en una etapa que se conoce a la perfección porque el equipo Movistar la tiene siempre en su libro de ruta de entrenamientos recomendados. El murciano estuvo muy fino y supo que la carrera se jugaría en la cota final de Beixalis ante la imposibilidad de moverse en Port d’Envalira por el tremendo viento. Allí el único que lo intentó fue un Nairo Quintana que quizá contó con la mejores piernas de la jornada, pero que no supo administrarlas bien.
Valverde saltó en el puerto final al segundo ataque del ciclista colombiano, quien posteriormente cedería cuando llegó el tremendo arreón de un Sepp Kuss que vino para trabajar para Primoz Roglic y que ha dado al Jumbo-Visma su segunda etapa de montaña tras la conseguida por Wout Van Aert en el Mont Ventoux. El demarraje del estadounidense fue incontestable para todos menos para el murciano, que le aguantó 50 metros, pero que terminó cediendo unos metros que a la postre serían decisivos.
En el descenso final a Andorra, Kuss entró con 20 segundos de ventaja y Valverde fue incapaz de reducir esa renta para tener que conformarse con un segundo puesto que le deja con frustración. Entre los favoritos a la general apenas hubo novedades en cuanto a la clasificación, salvo que Guillaume Martin dejó su segundo puesto para caer casi fuera del top-10. Hubo ataques entre los gallos de la general, pero ninguno tuvo la suficiente entidad como para hacer diferencias relevantes. Pogacar salva otro día en el que no estuvo súper.