La UCO revela que Rubiales creó una sociedad para seguir cobrando dinero de la trama después de dimitir
Los guardias concluyen que la presunta trama de Rubiales se embolsó 530.000 euros en comisiones
La UCO en sus conclusiones de la investigación alertó a la juez el mes de marzo, que Luis Rubiales se hizo con una sociedad para, supuestamente, seguir cobrando de la trama de comisiones que implicaba a la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) y participar en los negocios de la empresas investigadas, todo, después de dimitir tras el escándalo del beso Jenni Hermoso.
Según los investigadores, en octubre de 2023, sólo unas semanas después de la dimisión de Rubiales, dos de los principales implicados crearon la sociedad Conecta 17 Consulting SL, vendiéndola un mes después a Luis Rubiales por el módico precio de 2.999 euros.
La sociedad, relata la UCO de la Guardia Civil en su investigación, la crearon Francisco Javier Martín y su esposa, Purificación, dos de los principales investigados e íntimos amigos de Rubiales. Tras la venta, Purificación mantuvo una participación equivalente a 1 euros para mantenerse como cara visible y administradora única de Conecta 17, que en realidad pertenecía ya en un 99,9% a Luis Rubiales.
Poco después, el 30 de noviembre de 2023, CONECTA 17 adquirió participaciones de la sociedad Explotaciones Hoteleras Nazaríes por importe de 25.000 euros «haciéndose con una parte de la explotación de los tres hoteles que regenta Javier, el amigo de Rubiales, en Granada y Torrox (Málaga). A partir de aquí, Rubiales también posee, según los investigadores, el 20% de Explotaciones.
Negocios en República Dominicana
Además, según la UCO, Rubiales también «estaría realizando inversiones con Javier en la República Dominicana». Los investigadores obtienen esa revelación de los pinchazos telefónicos y concluyen que Francisco Javier explota dos hoteles en Punta Cana y un proyecto inmobiliario con los directivos de Gruconsa (la empresa beneficiada por las obras de la RFEF con Rubiales y de la que supuestamente salieron muchas de las comisiones que terminaron en manos de la trama a cambio de las concesiones de obras).
Negocios en Arabia Saudí
«Adicionalmente, en relación con estas inversiones en el país caribeño, Javier ha puesto de manifiesto que tienen que darle una parte de su participación a Rubiales», mantiene la UCO. Además, también habla de otra posible inversión en Arabia Saudí que pudiera guardar relación con el proyecto de Gruconsa en ese país.
Cobro de ingresos mensuales
A modo de conclusión, en el atestado que cierra el caso antes de la explotación de la operación y las detenciones de los presuntos implicados en la trama, la UCO refleja: «Una vez Rubiales dimite de la RFEF comienza a acceder al capital social de las sociedades de su amigo Javier, principal beneficiario de la operativa de Gruconsa a través de la sociedad Dismatec».
Antes, los investigadores puntualiza otra novedad tras analizar las cuentas bancarias implicadas en estos supuestos delitos de corrupción y administración desleal.
Los guardias han detectado que Rubiales había empezado a percibir ingresos mensuales de la sociedad EXPLOTACIONES a través de su sociedad CONECTA 17. En concreto, había recibido un primer pago en enero de 2024 de 4.067 euros y un segundo de 4.069 euros el 21 de febrero de 2024.
Este es, de momento, el final del relato de los guardias tras desvelar la presunta trama de corrupción en la RFEF que funcionaba de la siguiente forma: directivos de la Federación beneficiaban con adjudicaciones y contratos a la constructora Gruconsa a cambio de que esa constructora ingresara comisiones ilegales en las cuentas de la sociedad Dismatec Sport relacionada con los mismos directivos que repartían las obras.
530.911 euros en «mordidas»
Así, los guardias explican, como se llevaron más de medio millón de euros en supuestas «mordidas»: «La relación económica entre Gruconsa y Dismatec guarda correlación con la existente entre la constructora y la Federación. De hecho, desde la llegada de Rubiales las contrataciones de obras y servicios se disparan entre 2021 y 2023 hasta percibir de la RFEF y ECCSA (Estadio Cartuja de Sevilla SA) un total de 3.833.085 euros, y en contraparte, pagando a Dismatec 530.911 euros».