CASO RFEF

La UCO analiza los viajes de Piqué en busca de conexiones con la trama corrupta de la RFEF

La Guardia Civil señala que no pudo comprobar sus "vuelos privados", ya que Piqué tiene un jet

Piqué Rubiales
La 'ficha' de Piqué en el informe de la UCO.

Los investigadores de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil han incluido al ex futbolista del F.C. Barcelona Gerard Piqué en los informes sobre la presunta trama de corrupción en la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) que salpica a Luis Rubiales. En la ficha sobre las propiedades y vinculaciones empresariales de Piqué, cuya firma Kosmos pactó 24 millones de euros en comisiones con la RFEF, la UCO refleja que ha vigilado de cerca los viajes, vuelos y hoteles en los que se ha hospedado el ex futbolista en busca de una posible coincidencia con personas implicadas en la trama. También se ha analizado su estado familiar, su patrimonio e incluso sus vehículos.

La de Piqué y Rubiales era una «coetánea relación de amistad», dice el informe de la UCO para describir el vínculo personal que derivó posteriormente en una relación mercantil a través de la firma Kosmos. La empresa de organización de eventos que negoció con la RFEF de Rubiales cobrar 4 millones de euros en comisiones por cada una de las finales de la Supercopa de España celebradas en Arabia Saudí. Esa amistad entre Piqué y Rubiales, sostiene la UCO, fue «precursora» de la contratación de Kosmos para la celebración de dicho campeonato.

Por ello, aunque Piqué no figura como investigado en esta causa de corrupción y cobro de comisiones en el seno de la RFEF, su perfil y sus conexiones sí ha llamado la atención de la UCO. De hecho, el informe secreto elaborado para la causa por agentes de la Guardia Civil incluye una ficha sobre quién es Piqué, sus relaciones familiares, sus empresas, sus viviendas y sus vehículos. Y también una mención a todos los viajes -con vuelo y hotel- que ha realizado el ex capitán del F.C. Barcelona. Un análisis que se realiza para comprobar si Piqué puede haber coincidido en el espacio y tiempo con alguno de los implicados en esta trama.

«Existen múltiples registros de hospedajes en territorio nacional a nombre de Gerard Piqué Bernabéu, así como gran cantidad de vuelos, si bien ninguno se considera de interés para la investigación», señala la UCO. «Cabe mencionar que los vuelos a los que se ha tenido acceso por el momento son vuelos comerciales, no disponiendo de los vuelos privados que pudiera haber efectuado», matiza la Guardia Civil. Cabe recordar que Piqué se compró en 2010, junto a su entonces pareja sentimental, la cantante colombiana Shakira, un avión Learjet 60XR con capacidad para 8 personas, por lo que ninguno de esos vuelos que haya realizado han podido ser analizados por la UCO.

La Guardia Civil ha analizado también su «filiación y entorno familiar», recordando que tiene «dos hijos con su ex pareja Shakira Isabel Mebarak», o que «está empadronado junto a su padre, su madre y su hermano» en un domicilio de Sant just Desvern (Barcelona).

En cuanto a bienes catastrales, a Piqué, a diferencia de a Rubiales, no se le atribuye ninguna vivienda o inmueble en territorio nacional.  En cuanto a vehículos, figura en la DGT como propietario de una Audi S8 Plus, valorado en 160.000 euros.

La UCO, además, ya presentó un oficio en diciembre de 2022 en el que daba cuenta del análisis de los movimientos bancarios de la cuenta en la que la firma de Piqué recibió los pagos de la entidad saudí que ejercía de organizadora en el país árabe.

Dinero en efectivo

Agentes de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil registraron el domicilio de Luis Rubiales en República Dominicana y requisaron una tablet, un móvil y confiscaron 318.000 euros, dinero que pertenecía a Nené, íntimo amigo del ex presidente de la Federación. OKDIARIO ha conocido los detalles de ese registro en la residencia de Luis Rubiales en Punta Cana.

El ex presidente de la Federación, que ha adelantado su viaje a España y finalmente estará en el país desde este miércoles, es investigado por un presunto delito de corrupción y el caso se centra en contratos supuestamente fraudulentos firmados por la RFEF se basa en tres frentes.

Por un lado, está la Supercopa de España en Arabia Saudí, con los contratos firmados para llevar este torneo fuera de España. Por otro, las finales de Copa del Rey en el estadio sevillano de La Cartuja, que es sede fija desde hace varias temporadas de este partido (que además, en este caso, se disputa el próximo sábado). Y, además, por otro lado el contrato de asesoramiento firmado con China para desarrollar el fútbol en el país asiático.

En el registro en su residencia en la República Dominicana agentes de la UCO se llevaron 318.000 euros que eran de Francisco Javier Martín Alcaide, más conocido como Nené, amigo íntimo de Rubiales y que estaba con él en Punta Cana. Además de esa cantidad de dinero se llevaron una tablet y un móvil del domicilio que estaba utilizando el ex presidente de la Federación en este tiempo que ha estado en República Dominicana.

Rubiales, de vuelta a España

Luis Rubiales ha regresado este miércoles a España tras estar varias semanas en la República Dominicana. El ex presidente de la Federación Española de Fútbol llegará al aeropuerto de Barajas a primera hora de la mañana, entre las 10 y las 11 horas. Rubiales adelanta así su vuelta a España, que tenía previsto que fuera el próximo sábado 6 de abril.

Este regreso del ex presidente del fútbol español a España se produce un día después de que la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil registrara su alojamiento en República Dominicana, donde ha estado en las últimas fechas. Hace dos semanas ya registraron su domicilio en Granada en el marco de la investigación relacionada con supuestos contratos irregulares en los últimos cinco años (2018-2023).

Lo último en Deportes

Últimas noticias