CASO MASCARILLAS

La UCO pone el foco en otra empresa fantasma que cobró 50 millones de Puertos, Adif, Baleares y Canarias

Contratos millonarios del mismo producto, firmados en las mismas fechas, han llamado la atención de los investigadores

Ver vídeo
Pelayo Barro

Un pequeño exportador de móviles y tabletas chinas, sin apenas facturación ni empleados, consiguió en 2020 unos 50 millones de euros de contratos de mascarillas por parte del Estado, con hasta 23 adjudicaciones. Algo que hicieron decenas de firmas con perfiles similares, a no ser por un detalle: la empresa, Innjoo Technology S.L, copió punto por punto el modus operandi de la trama Koldo. Suministró algo más de un millón de mascarillas a Adif y Puertos del Estado, dando el salto luego a Canarias, con 6,5 millones de euros, y Baleares con 3,5 millones. Los contratos con el Gobierno de Francina Armengol, de hecho, se firmaron el mismo día que los de Soluciones de Gestión y Apoyo a Empresas. La UCO ya ha puesto el foco en esta empresa que vendió mascarillas, y vigila los lazos familiares de sus gerentes.

Soluciones de Gestión, la firma que canalizó la venta de mascarillas a través de un supuesto cobro de comisiones, no estaba dada de alta en el registro oficial de licitadores (Rolece). Innjoo Technology S.L. tampoco. Soluciones de Gestión no tenía la venta de mascarillas o productos sanitarios entre sus objetos sociales. Innjoo Technology S.L tampoco. Soluciones de Gestión contrató con el Estado, por primera vez en su historia, con entidades como Puertos del Estado y Adif. Innjoo Technology S.L también. Esos contratos con el Ministerio de Transportes le abrieron la puerta a otros que vendrían después con otros clientes públicos como el Ministerio del Interior, Baleares y Canarias. La misma lista de clientes que amasó Innjoo Technology S.L. en 2020, logrando obtener un rédito de alrededor de 50 millones de euros. Similar a los 53 millones en contratos de emergencia que se le adjudican a Soluciones de Gestión.

Según ha podido saber OKDIARIO de fuentes de la Guardia Civil, la Unidad Central Operativa ha puesto el foco en las últimas semanas en esta firma propiedad de un empresario chino llamado Chen Shouting y asociada a un gestor español, Jorge L. P. De hecho, el nombre de la compañía, que se dedicaba a la importación desde China de dispositivos electrónicos como móviles, tabletas o portátiles, aparece citado en el sumario. Concretamente, en la declaración ante la UCO al ya secretario general de Puertos del Estado, Álvaro Sánchez Manzanares, a quien en la trama se le conocía como Alvarito.

Extracto de la declaración de a Álvaro Sánchez Manzanares.
Extracto de la declaración de Sánchez Manzanares.

Adif, Puertos, Baleares…

Ha sido en el transcurso de la investigación a Soluciones de Gestión cuando el radar de la Guardia Civil se ha activado, tras detectar las similitudes entre ambos casos. El contrato que despierta el interés es el que firma Innjoo con Adif el 27 de marzo de 2020 para el suministro de un millón de mascarillas FFP2 por valor de 2,1 millones de euros. Pese a que figura como única oferta presentada, ese mismo día Adif firma la compra de 5 millones de mascarillas FFP2 por un montante que alcanza los 12,5 millones. También figura como única oferta presentada. Es decir, el mismo día, el gestor público de las vías ferroviarias compra 6 millones de unidades del mismo producto a dos empresas por cerca de 15 millones de euros.

Aquel contrato con Adif fue el primero de Innjoo con la administración, y también el primero de una larga lista que vendría después. Los contratos más importantes fueron, como en el caso de Soluciones de Gestión, con Canarias y Baleares.

En el primer caso, el Gobierno de Ángel Víctor Torres le da 8 contratos de material sanitario, casi todo mascarillas quirúrgicas y FFP2. En suma, 6,5 millones de euros. La firma consigue los primeros contratos fuera del ámbito de Transportes los días 3, 8 y 11 de abril. Fechas en las que también, paralelamente, el Servicio Canario de Salud adquiere mascarillas a la empresa de la trama Koldo.

Contratos de Innjoo Technology con Canarias.

En cuanto a Baleares, los primeros contratos con el Gobierno de Francina Armengol llegaron el 24 de abril. Ese día, la empresa consigue dos contratos de suministros de mascarillas por valor de 1,3 millones de euros.

Liquidada por insolvente

En esa misma fecha, el 24 de abril, Puertos del Estado le adjudica una compra de mascarillas por valor de 108.174 euros «a efectos de prevención del contagio del COVID-19 en el ámbito del Sistema Portuario de Titularidad Estatal». Una adjudicación que sorprende a los investigadores, ya que un mes antes Puertos del Estado había adquirido 8 millones de mascarillas a Soluciones de Gestión.

Contrato de Puertos del Estado con Innjoo.
Contrato de Puertos del Estado con Innjoo.

En la ecuación aparece también el Ministerio del Interior. Concretamente, la Subdirección General de Gestión Económica y Patrimonial, que figura también como adjudicadora de un contrato cuya documentación, por otra parte, no aparece en el Portal de Contratación del Estado. Es el mismo departamento que encargó 3,5 millones de euros a la trama Koldo, y cuyo responsable fue señalado por la UCO por no colaborar cuando acudieron a recoger la documentación relacionada con este contrato de mascarillas.

Otro de los parecidos entre ambos casos es que tanto Soluciones de Gestión como Innjoo no volvieron a contratar más tarde con el Estado. Su facturación se hundió y su actividad quedó congelada. Hasta 2023, año en el que Innjoo solicitó la liquidación ante el Juzgado de lo Mercantil número 17 de Madrid, tras declararse insolvente.

Lo último en España

Últimas noticias