Ter Stegen está en el mercado
El Barça coloca también el cartel de transferible a Marc-André Ter Stegen, al que coloca en el mercado y escuchará ofertas
Crónica del fichaje más ruinoso de la historia del Barça
El United quiere hacer de oro a De Jong
Ansu le jura amor eterno al Barça
Se avecina un año de cambios en el Barcelona. Lo que el curso pasado parecía intocable y terminante prohibido hablar de ello, este curso ha cambiado en el Camp Nou. La necesidad de reajustar la situación económica de la entidad y el papel de reconstrucción que está asumiendo con la plantilla Xavi Hernández lleva a tomar decisiones al respecto y colocar a jugadores en el mercado. Frenkie de Jong fue el primero y ahora también está encima de la mesa Marc-André Ter Stegen. El Barça escuchará ofertas por el portero alemán, un fijo las últimas seis temporadas.
El conflicto entre el proyecto deportivo y las urgencias económicas chocan de frente esta temporada. El Barça no quiere tener más problemas debido a su desfase en cuanto a ingresos y gastos. El boquete es importante, más tras una temporada donde no se ha cumplido objetivos deportivos que han ocasionado más pérdidas. Es por esto, y ante el ya escaso margen de generación de ingresos, que el Barça esté optando por poner en el mercado a sus futbolistas, al menos a estos que consideran transferibles y que podrían dejar una importante suma de dinero. De Jong rumbo al Manchester United podría ser el primero, Ter Stegen le seguiría, aunque aún sin destino.
Esta que ha concluido ha sido, posiblemente, una de las temporadas más irregulares de las ocho que lleva el alemán en el Barcelona, aunque es fijo en el arco desde 2016, en las últimas seis. Su nivel, quizá a la par con el del resto de compañeros, ha estado envuelto en muchas dudas por parte de afición y prensa. Ha estado en entredicho todo el curso y se ha notado su descontento en ciertos momentos. Ha jugado en esta 21/22 48 partidos, en los que ha encajado 57 goles y sólo ha dejado la portería a cero en 15 ocasiones, sus peores números como culé.
El alemán ha eclipsado la evolución de algunos guardametas de La Masía, también de Neto o Cillessen, alternativas a él en los últimos años. Ter Stegen está actualmente tasado en 45 millones de euros según el portal especializado Transfermarkt, la mitad de los 90 kilos que llegó a estar tasado. Con sus guantes acumula ya 327 partidos como blaugrana y está ya entre los 30 jugadores de la historia del club con más partidos, quinto portero detrás de Víctor Valdés (535), Zubizarreta (410), Ramallets (387) y Sadurní (331).
Pese a todo esto, pese a estar ya entre leyendas en el club, desde la dirección de la entidad, el presidente Joan Laporta y especialmente su Director de Fútbol Mateu Alemany ven en Ter Stegen un futbolista prescindible esta próxima temporada. Existen algunos proyectos de guardametas en La Masía como Arnau Tenas o Iñaki Peña en los que se confía para que lleguen a defender la portería blaugrana algún día. Quizá por las circunstancias y necesidad, ese paso se debe dar con mayor celeridad.
La salida de Ter Stegen, con un gran mercado y con los 30 cumplidos hace un mes, reportaría un buen pellizco a la entidad de encontrar un comprador interesado en él. Por el momento, las grandes porterías parecen cubiertas pero el nivel y entidad del alemán hacen pensar que cualquier puede apostar por él ante la seguridad que normalmente transmite el aún culé, tanto a nivel de parados como de juego con la pelota, una de sus señas de identidad.
Las salidas de Ter Stegen y De Jong, sumadas a la reciente de Philippe Coutinho, dotarían al Barça de un importante ingreso que serviría para maquillar parte de sus descuidadas cuentas y facilitaría la confección de la próxima temporada que partiría de base con cambios y bajas sensibles. El club sigue con su plan adelante, que busca reajustar cada céntimo y no dudará en llevarse por el camino a algún peso pesado. Ter Stegen y De Jong lo son.
Temas:
- FC Barcelona
- Ter Stegen