Los supervivientes de la última semifinal Barcelona – Real Madrid
El último Clásico en semifinales de Copa data de la temporada 20112-13. Sólo nueve de los 44 jugadores que formaban entonces ambas plantillas se mantienen en ellas. Cinco jugadores del Real Madrid se mantienen en el club, por los cuatro del Barcelona.
La Copa del Rey ha vuelto a deparar un Clásico en semifinales seis temporadas después. Fue en la 2012-13, bajo el mando aún de Mourinho, cuando el Real Madrid eliminó a doble partido al FC Barcelona, accediendo a la final. Los blancos se impusieron por un global de 4-2, empatando en el Bernabéu en la ida y doblegando a los catalanes en el Camp Nou por 1-3. Pero prácticamente no quedan supervivientes de aquella época. Sólo nueve jugadores de las actuales plantillas estuvieron entonces en aquella eliminatoria.
De esos jugadores, cinco de ellos son del conjunto blanco. Sergio Ramos, Raphael Varane, Luka Modric, Karim Benzema y Marcelo formaban parte de aquel equipo por entonces no partía como favorito, pues marchaba a la deriva en Liga ante un Barça lanzado. Nacho también hizo contadas apariciones esa campaña, pero fueron de urgencia y pertenecía al Castilla, que entonces militaba en Segunda.
De todos ellos, el único que no disputó un minuto fue Marcelo, que entonces era suplente de Coentrao; mientras que Modric tuvo unos minutos en la ida, pues tampoco fue de la partida en ninguno de los dos encuentros. Por su parte, Ramos únicamente disputó la vuelta, Benzema la ida y Varane fue el único presente en los dos encuentros, con gol incluido en la ciudad condal.
Por el lado azulgrana, Jordi Alba, Gerard Piqué, Sergio Busquets y Leo Messi serán los que repitan en busca de la final este curso. Aquel equipo, dirigido por Tito Vilanova y Jordi Roura -durante la ausencia del primero-, repitió once tanto en la ida como en la vuelta, siendo los cuatro jugadores del conjunto culé titulares en ambos duelos. Al igual que en el conjunto blanco con Nacho, Sergi Roberto disputó un partido en toda la temporada con el primer equipo, pero también formaba parte del filial.
Los jugadores del conjunto blanco llegaban en una situación complicada. Aún estaban vivos en Liga de Campeones, pero en Liga marchaban lejos de los blaugranas, que acabarían igualando los 100 puntos del Madrid una temporada antes en la ‘Liga de los récords’. Los de Mourinho accedieron a la final, pero no pudieron ante el Atlético, en el que supuso el último partido de Mourinho en el banquillo madridista.