El sorprendente pastizal que debe pagar Peter Lim a Baraja tras ser destituido del Valencia
Baraja contaba con un finiquito millonario de casi cinco millones en caso de despido
Lim tendrá que abonarle esa cantidad tras destituirle antes del fin de su contrato
La emotiva carta de despedida de Baraja que toca la fibra del valencianismo: «Me he dejado el alma»
La destitución de Rubén Baraja le ha costado un buen pellizco a Peter Lim. El técnico había renovado el pasado verano después de casi meter al Valencia en Europa. Su contrato expiraba en 2026 e incluía una cláusula millonaria en caso de despido. Ese fue uno de los motivos por los que el máximo accionista no dio el ok a su marcha tras la derrota frente al Valladolid, a pesar de que desde la Capital del Turia le recomendaban lo contrario.
Pero la dinámica del equipo ha ido a peor, los resultados no acompañaban y el proyecto se desmoronaba. Lim se quedó sin margen y tuvo que ejecutar a Baraja. El despido le costará casi cinco millones de euros. Ese el precio que ponía en su contrato que debían pagarle en caso de ser destituido. El club ha apurado al máximo para ver si el vallisoletano conseguía remontar el vuelo, pero tras perder con el Valladolid y empatar con Espanyol y Alavés, los tres rivales directos, decidieron poner punto y final a su etapa en Mestalla.
El Pipo aterrizó en el equipo valencianista en febrero de 2023 con el equipo en una situación similar a la de ahora, luchando por mantener la categoría, aunque en mejor posición para conseguir el objetivo. Baraja consiguió mantener la categoría, aunque con sufrimiento en la última jornada, y siguió al frente del equipo. Al año siguiente, en la 2023-24, el Valencia estuvo soñando con Europa, pero un mal final de temporada sin ganar ni un partido en el último mes de competición les apartó del sueño.
Esa mala racha de resultados se prolongó en el inicio de la actual temporada. Actualmente, el Valencia suma un total de dos victorias en 17 partidos y está empatado a puntos con el colista. Salvó un punto de milagro contra el Alavés en el 98 que le permite seguir con vida. Una derrota les habría complicado mucho la permanencia. Además, hay que resaltar que no han sido capaces de ganar a ninguno de sus rivales directos.
Todo esto ha desencadenado en el adiós de una leyenda del Valencia como es Rubén Baraja. El Pipo acabó enfrentado con la afición tras su último partido. Mestalla empezó a pedir su dimisión desde hace ya unas jornadas y eso no sentó nada bien al vallisoletano, que dijo tras el partido del Alavés que «estamos solos en la dificultad». Finalmente, el técnico ha sido destituido y Peter Lim tendrá que pagarle los casi cinco millones del finiquito.
Corberán tampoco sale barato
El despido de Baraja le va a salir muy caro al Valencia, y no solamente por lo que le tienen que pagar por despido, sino también por lo que va a costar el nuevo entrenador. Carlos Corberán es el elegido para sustituirle, pero tenía contrato con el West Bromwich Albion de la Championship inglesa. Cualquiera que le quisiera tenía que pasar por caja.
El WBA le firmó una cláusula de rescisión de 3 millones de euros. Ese es el precio que tendrá que pagar Peter Lim para fichar al nuevo entrenador del Valencia, el hombre que se sentará en el banquillo el próximo 3 de enero contra el Real Madrid. Se podría decir que, en total, tirar a Baraja ha costado casi 8 millones de euros. Es mucho dinero para un club que anda bastante apurado en lo económico, y cuyo máximo accionista no quiso pagar en su día 600.000 euros por Carlos Vicente, una de las sensaciones de esta Liga.