Simon Yates se da un homenaje en el Macizo Central y Healy le roba el amarillo a Pogacar


Combate nulo entre Tadej Pogacar y Jonas Vingegaard en la esperada etapa del Macizo Central en el Tour de Francia. El maillot amarillo se movió en el último puerto, pero cedió su preciada prenda a un Ben Healy que se coló en la fuga del día y que se convirtió en el primer irlandés desde Stephen Roche en 1987 en conseguir el jersey de líder.
El 14 de julio, día nacional de Francia, dejó un sabor agridulce para aquellos que esperaban una jornada de torpedos entre los favoritos y que finalmente quedaron en fuegos de artificio. Nadie quiso hacer una apuesta desde lejos y eso que la fuga inicial con más de 30 corredores y ninguno del líder Tadej Pogacar podía dejar lugar a las suspicacias.
Visma, el equipo del aspirante Jonas Vingegaard, envidó colando por delante a dos corredores. El equipo holandés, sin embargo, no terminó de creerse sus posibilidades hasta el penúltimo puerto de una jornada que contaba con siete puertos. Fue Sepp Kuss el primero en tirar de un pelotón de forma decidida para lanzar al lugarteniente Matteo Jorgenson a poco menos de 10 kilómetros para el final.
Por delante, Ben Healy, ganador de la sexta etapa del presente Tour, soñaba con hacerse con el maillot amarillo y no cejó en su empeño de mantener con chispa una fuga de altísimo nivel. En el último puerto, Simon Yates, vigente campeón del Giro de Italia, arrancó en la escapada dejando atrás al resto de sus compañeros para conseguir una victoria de postín que redondea su temporada de ensueño.
Entre los favoritos, Evenepoel fue el primero en romper las hostilidades en la ascensión final con un ataque que prácticamente una invitación para que Pogacar probase a Vingegaard. El danés se adosó a la rueda del vigente campeón del Tour y no perdió ni un segundo de comba mientras que el resto de favoritos empezaba a pagar los excesos de días precedentes.
La conclusión que nos deja la decepcionante etapa del Macizo Central es la confirmación de que esto es un duelo a dos. Ahora toca jornada de descanso y ya en la segunda semana aparecen unos Pirineos que deben ser decisivos. Pogacar mantiene más de un minuto de ventaja con Vingegaard, pero ni mucho menos el danés está descartado para ganar.