Senez Erzik impuso a Deniz Aytekin como el árbitro del Barça-PSG

Aytekin
Senes Erzik como cargo de la UEFA. (AFP)

La deleznable actuación de Deniz Aytekin en el encuentro que midió a Barcelona y PSG y que acabó con la remontada de los culés ha pasado a convertir al colegiado alemán en uno de los grandes protagonistas de la presente edición de la Champions League. Pase lo que pase en las rondas decisivas de la competición, Aytekin pasará a la historia como el colegiado que permitió la clasificación de uno de los favoritos cuando estaba prácticamente eliminado, pero para comprender el porqué de la designación de este semi desconocido hay que ir más allá, hasta encontrar el nombre de Senes Erzik. 

Erzik, de 74 años, influye directamente en la función de designar a los encargados de pitar los encuentros el de Champions, gracias a su condición de vicepresidente del Comité de Árbitros de la UEFA, donde también tiene un cargo en el Comité Ejecutivo. Él es la mano derecha del actual presidente, Aleksander Ceferin, y en la elección de los colegiados para la vuelta de los octavos de final sorprendió asignando el Barcelona-PSG a Deniz Aytekin, un árbitro con poco bagaje en encuentros internacionales y con el que comparte raíces turcas.

En los informes internos que manejan en el Comité de Árbitros, el nombre de Aytekin luce como el de uno de los colegiados con mayor proyección y Erzik apostó por la arriesgada decisión de buscarle a su compatriota un ascenso meteórico en el panorama arbitral que ha acabado por salirle rana. Dos penaltis inventados, otros dos no señalados al PSG y dos expulsiones perdonadas al Barcelona completan el bagaje de una remontada que, como reconoció Sergio Ramos, fue histórica en todos los ámbitos.

No cabe duda de que el equipo azulgrana no habría avanzado de no ser por la ayuda de Deniz Aytekin, como tampoco se puede pasar por alto la metedura de pata del hombre que le encargó el partido, una metedura de pata más de Erzik, de nuevo para favorecer al Barcelona.

No es el primer ‘fallo’

El nombre de Senes Erzik conecta directamente el escándalo del Barcelona-PSG con otras actuaciones de dudosa profesionalidad de los árbitros en Champions League con el Barcelona. El mandatario turco fue, para muchos, el blanco de las críticas de José Mourinho en 2011 después de la ida de semifinales en la que el Real Madrid cayó en el Bernabéu frente a los culés por 0-2, expulsión de Pepe mediante.

«¿Por qué? ¿Por qué? Obrevo, Stark, Bussaca, Frisk, De Becklere, Stark… ¿Por qué en cada semifinal pasa lo mismo. Es un equipo fantástico… pero, ¿por qué cada año?», se preguntó resignado Mourinho, añadiendo en esas críticas a la publicidad de UNICEF, donde Erzik era jefe de proyectos. Seis años después, uno de los culpables de las ayudas arbitrales del Barcelona de Guardiola vuelve a salir a la palestra.

Ni corto ni perezoso, Erzik contestó a Mourinho de forma dura y clara, dándose por aludido por las críticas del entonces entrenador del Real Madrid. «Mourinho, finalmente, ha encontrado a quien echarle la culpa por la derrota. No sabía que yo fuera tan buen jugador como para batir al Madrid. Yo ya tenía vínculos con Unicef antes de que Mou supiera qué es el fútbol».

Lo último en Deportes

Últimas noticias