La FIFA le pone sólo una multa por fichar a menores

La sanción al City, una broma en comparación de otras

La FIFA sanciona al Manchester City con una simple multa por infracciones al fichar a jugadores menores de edad. Le permitirá fichar, al contrario que hizo con Real Madrid, Atlético, Barcelona o Chelsea.

Guardiola
Guardiola, en un partido del Manchester City (Getty).
Hugo Carrasco

La FIFA ha impuesto una sanción al Manchester City por incumplir el reglamento en la contratación de jugadores extranjeros menores de edad. El conjunto citizen ha sido sancionado con 340.000 euros de multa, la típica cantidad que se paga en estos casos. Sin embargo, se le permitirá fichar durante las próximas ventanas de transferencias, al contrario que sucedió en otros casos recientes como el del FC Barcelona, el Real Madrid, el Atlético de Madrid y el Chelsea.

Analizando las sanciones impuestas en los otros casos similares, llama la atención que a los sky blues no se les impida fichar durante los dos próximos mercados de fichajes. Sin ir más lejos, el Chelsea no ha podido realizar ninguna incorporación este verano, ni tampoco podrá hacerlo en enero.

El conjunto londinense fue sancionado por el mismo organismo por incumplir el mismo artículo que el conjunto que dirige Pep Guardiola. El fichaje de 19 jugadores estaba en entredicho y la FIFA decidió castigarle sin fichar en dos ventanas, algo que el TAS confirmó, en lugar de darles la cautelar.

Algo similar sucedió con el Real Madrid y el Atlético de Madrid. Los dos conjuntos de la capital de España fueron sancionados a la vez. Los madridistas incurrieron en irregularidades, según la entidad presidida por Gianni Infantino, en ocho fichajes, entre los que se encontraban los hijos de Zidane. Por su parte, con el Atleti, la FIFA catalogó como graves las infracciones cometidas en 11 de las 54 operaciones en las que vio irregularidades.

El conjunto blanco fue sancionado, pero el TAS redujo finalmente a una la ventana de trasferencias en las que no pudo fichar. En el caso de los rojiblancos, su sanción no se vio reducida y para fichar a Vitolo, tuvieron que cederle hasta enero a la UD Las Palmas, ante la imposibilidad de inscribirle.

Con el FC Barcelona al primer equipo al que la FIFA aplicó restricciones por este motivo. Los culés tuvieron que pagar una multa de 370.000 euros por el fichaje de jugadores entre los que se incluía Takefusa Kubo, actual jugador del eterno rival. En las dos ventanas de 2015 -enero y verano- los barcelonistas no pudieron inscribir a ningún jugador. Por ello, Aleix Vidal y Arda Turan no pudieron vestirse de azulgrana hasta enero de 2016, pese haber sido fichados ese verano.

Viendo los precedentes de sanciones aplicadas por la FIFA por el incumplimiento de las transferencias con jugadores extranjeros menores de 18 años y de comunitarios menores de 16, la pena impuesta al Manchester City parece una broma. El club inglés ha sido multado con una cuantía similar a la del resto de equipos que fueron en su día sancionados, pero en el apartado de fichajes el comunicado difundido por el máximo organismo no habla de restricciones.

Lo último en Deportes

Últimas noticias