Salir de Ferrari no es el fin del mundo para Carlos Sainz
El madrileño ya sabe que en 2025 tendrá que buscarse un nuevo equipo
Carlos Sainz ha encajado con serenidad el terremoto de esta pretemporada en la Fórmula 1, ese que le ha convertido en la principal víctima de dicho movimiento tectónico. Lógicamente, se trata del impactante fichaje de Lewis Hamilton por Ferrari de cara a 2025. Hasta hace bien poco, y así lo explicó de forma pública el mes pasado, el propio piloto español estaba convencido de que firmaría su renovación. Confirmado que dicha extensión es ya imposible, hay una fecha que tiene todavía más grabada a fuego en su futuro: 2026.
«Ahora a ganar el Mundial en 2026 en otro equipo», deslizan fuentes cercanas a Carlos Sainz. Desde el entorno del piloto están convencidos de que la superioridad de Red Bull y Max Verstappen es tan brutal que será casi imposible plantarles caras durante los dos próximos Mundiales, lo cual no quita para que el madrileño piense seguir intentándolo con todas sus fuerzas durante su último año vestido con el mono rojo de la Scuderia.
Así lo expresó el propio Sainz con su elegancia habitual. «Ferrari y yo no seguiremos juntos desde el final de 2024. Aún tenemos por delante una temporada larga y como siempre lo daré todo por el equipo y los Tifosi de todo el mundo. Anunciaremos noticias sobre mi futuro a su debido tiempo», garantizó en un escueto comunicado nada más hacerse oficial el fichaje de Hamilton por la escudería italiana.
Con 29 años y a punto de empezar su décima temporada en la Fórmula 1, hace tiempo que Sainz ya no es ningún novato. Es muy consciente de que la Fórmula 1 es un negocio donde el efecto dominó que se produce con los movimientos de pilotos se puede llevar por delante a cualquiera, independientemente del rendimiento exhibido sobre el asfalto.
El español llegó a Ferrari en 2022 ocupando la vacante dejada por Sebastian Vettel y se marchará en 2025 cerrando una etapa de cuatro años en la que siempre ha mantenido el pulso con Charles Leclerc, recién renovado y clara apuesta de futuro de la escudería de Maranello, sobre todo teniendo en cuenta que Hamilton tendrá ya 40 años cuando vista por primera vez el mítico uniforme con el Cavallino Rampante.
Carlos Sainz ¿2025?
En el fondo, la salida de Sainz no es tan dramática como cabría pensar en un primer momento, sobre todo a efectos de la única obsesión que comparten todos los pilotos de la competición: ganar. La Fórmula 1 actual es coto de caza de Red Bull y presumiblemente así será hasta que en 2026 llegue el nuevo cambio de reglamentación.
La escudería austriaca ya gobernó el periodo 2010-13 con Vettel al mando, antes de que Mercedes instaurará su dictadura entre 2014 y y 2020. Durante los tres últimos años, Verstappen ha encadenado sendos títulos mundiales y el último con una superioridad nunca vista en toda la historia de la Fórmula 1. Pensar que Red Bull va a aflojar su dominio, ahora que lo tiene más apretado que nunca, es el sueño de cualquier aficionado… pero tiene pocos visos de realidad.
En resumen, que Sainz es consciente de que tiene muy complicado aspirar al título mundial salvo que fiche por Red Bull en 2025, cuando expira el contrato de Sergio Pérez, un piloto cuyo futuro siempre está en el alambre ante las palizas que recibe día sí, día también, por parte de Verstappen. Al español le aguardan 24 carreras por delante para demostrar al resto de escuderías que tiene madera de campeón mundial, algo que en Ferrari ya han descartado a la vista de sus decisiones.