El BOE publica nuevas medidas aún más restrictivas sobre el uso de mascarillas

Los ‘runners’ ganan la batalla: la mascarilla ya no será obligatoria para correr en ningún lugar de España

La nueva Ley anti covid obliga al uso de la mascarilla en todos los espacios abiertos y cerrados, incluidas playas y piscinas, pero permite como excepción que no se utilice ni para correr ni para realizar deporte individual al aire libre.

mascarilla correr
Una corredora por la playa de la Barceloneta. (Getty)
Miguel Serrano
  • Miguel Serrano
  • Me confundieron con un joven prodigio pero acabé de periodista. Escribo cosas de deportes y del Real Madrid en OKDIARIO, igual que antes las escribía en Marca. También a veces hablo por la radio y casi siempre sin decir palabrotas. Soy bastante tocapelotas. Perdonen las molestias.

Los runners en particular y los deportistas en general han ganado la batalla al Gobierno de Pedro Sánchez, que ha tenido un inaudito y puede que irrepetible ataque de cordura. El uso de la mascarilla ya no será obligatorio ni para correr ni «en el caso de ejercicio de deporte individual al aire libre».

Así lo estipula la nueva ley de medidas urgentes de prevención del Covid-19 publicada en el BOE este martes 30 de marzo que endurece, en algunos casos hasta situaciones inconcebibles e innecesarias, el uso de la mascarilla tanto en espacios cerrados como abiertos. Es sencillo: mascarilla obligatoria en cualquier espacio público.

Da igual que se pueda mantener la distancia interpersonal o que uno vaya solo por un campo de trigo en mitad de la España vaciada. Obligatoria la mascarilla. Hasta hoy la normativa aplicable en España, matizada y endurecida por cada comunidad autónoma, obligaba el uso de mascarillas al aire libre sólo cuando la distancia entre personas fuera inferior a un metro y medio como norma general.

La nueva ley, que se aplicará sin excepción en todos los lugares de España, intenta ser una actualización de las medidas de desescalada acordadas en junio de 2020. La nueva norma decretada por el Gobierno de Pedro Sánchez impone el uso de la mascarilla a los mayores de 6 años “en la vía pública, en espacios al aire libre y en cualquier espacio cerrado de uso público o que se encuentre abierto al público”.

Las dos únicas excepciones

Quedan exentas del uso obligatorio de las mascarillas en cualquier espacio abierto o cerrado las personas con patologías respiratorias, las que por una situación de incapacidad no puedan quitarse la mascarilla y las que presenten alteraciones de conducta que hagan inviable su utilización.

Y aquí viene donde los deportistas han ganado la batalla: «Tampoco será exigible en el caso de ejercicio de deporte individual al aire libre, ni en los supuestos de fuerza mayor o situación de necesidad o cuando, por la propia naturaleza de las actividades, el uso de la mascarilla resulte incompatible, con arreglo a las indicaciones de las autoridades sanitarias».

Sí será obligatoria en las playas y piscinas

Los amantes del sol y bañistas en general lo tendrán peor, porque la mascarilla sí será obligatoria en playas y piscinas, que era una excepción en determinadas comunidades autónomas desde que decayó el primer estado de alarma en junio de 2020. Desde ahora las comunidades no podrán establecer graduaciones sobre el uso de la mascarilla, que será obligatoria en todos los casos.

Hasta que Pedro Sánchez quiera

¿Hasta cuando serán obligatorias las mascarillas? Esencialmente, hasta que quiera Pedro Sánchez; eso sí, asesorado por su comité de expertos invisibles. «Hasta que el Gobierno declare de manera motivada y de acuerdo con la evidencia científica disponible, previo informe del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, la finalización de la situación de crisis sanitaria ocasionada por la covid-19», indica la ley. Vamos, que nos quedan mascarillas para rato… aunque al menos podamos quitárnoslas para salir a correr.

Lo último en Deportes

Últimas noticias