"Máxima confianza"

Rubiales tenía razón con Vilda

Rubiales Vilda
Rubiales tenía razón con Vilda.
Iván Martín

El 15 de agosto de 2023 ha entrado de lleno en la historia del fútbol español. Pero no sólo eso, también en la historia del deporte nacional. La victoria de la selección española femenina ante Suecia, en las semifinales del Mundial que se está celebrando en Nueva Zelanda y Australia, ha significado una gesta nunca antes vista en un deporte que en su versión femenina no deja de crecer en nuestro país. El próximo domingo (12:00 hora peninsular española / La1) millones de españoles se pondrán delante de la televisión para ver en pleno mes de agosto si el equipo dirigido por Jorge Vilda es capaz de tocar el cielo ganando el primer Mundial de su historia. Hasta esta fase final nunca habíamos pasado una eliminatoria y ahora estas mujeres están a un partido de ser eternas. Estas mujeres y un seleccionador que ha sufrido en estos meses, pero que, gracias al apoyo que siempre le ha dado la Federación, ha sido capaz de sobreponerse a todo para liderar a un grupo único de jugadores.

«Mucha confianza en Vilda y ahí están los resultados», aseguraban desde la Federación horas después de ver como Salma Paralluelo, primero, y Olga Carmona, después, daban la victoria a España ante Suecia. Un triunfo sufrido, como han sido los últimos meses de la selección española femenina. Nada es fácil para este equipo, que desde septiembre de 2022 está teniendo que lidiar con un motín organizado por el núcleo duro del equipo.

Amparadas en que necesitaban mejores estructuras y la profesionalidad de sus clubes, especialmente el Barcelona -seis de las 15 jugadoras pertenecían al club catalán- lanzaron un chantaje donde el objetivo final era echar a Jorge Vilda. No había otra. Tras la Eurocopa de 2022, donde Inglaterra apeó al combinado nacional en octavos de final, estas jugadas decidieron que iban a cambiar al seleccionador. Una maniobra que ya les salió bien a muchas de ellas con el Barcelona, cuando obligaron a dimitir a Lluís Cortés tras ganar el triplete.

La Federación presidida por Luis Rubiales se mantuvo siempre del lado de Jorge Vilda, al que siempre le dio su apoyo y al que le otorgó medios para seguir creciendo. De su mano, España ha participado en tres Mundiales y siempre superó su clasificación anterior. De hecho, en este último, puede ganarlo. Este rendimiento fue recompensado por el ente federativo.

De hecho, Luis Rubiales no quiso olvidarse del seleccionador tras lograr una de las mayores gestas en la historia de nuestro deporte: «Lo que hemos aguantado ha sido mucho. Que se ponga en tela de juicio a Jorge Vilda, que es un hombre trabajador, un técnico top mundial, que ha renunciado a otras selecciones que le ofrecían más dinero y se quedó en España. Nosotros nos hemos quedado con las que han querido estar siempre, pero también con las que han valorado el gran trabajo que se ha hecho para crecer, y hemos olvidado a las personas con resentimiento. Ha seguido trabajando con su gente y no ha hecho caso a los que querían destruir».

Dejar trabajar a Vilda

En la Federación se congratulan de que, a pesar de las presiones, siempre dejaron trabajar a Vilda. Y es que, el seleccionador también es director deportivo. Según FIFA, la Federación está considerada como la mejor federación del mundo en formación de fútbol femenino y él tiene mucha culpa de ello. No se puede olvidar que trabaja en Las Rozas desde 2015, siendo técnico de la sub-17, después de la sub-19 y suma ya ocho años en la Absoluta.

Desde la Federación explican a OKDIARIO que «sólo faltaba dar un paso definitivo con la Absoluta, que se ha dado llegando a esta final del Mundial, lo que nos permite estar cerca de algo grande, de los títulos». Lo ven como el colofón a mucho trabajo, inversión y apuesta.

El apoyo de la Federación

El apoyo se basa en el plan estratégico que está llevando a cabo la Federación desde 2018, cuando Luis Rubiales entró a la presidencia del máximo organismo. Había una inversión de tres millones de euros y se ha pasado a una de casi 28 en menos de cinco años. Todo esto ha repercutido en recursos, en herramientas, en profesionalización del fútbol femenino, lo que les está ayudando a crecer y despegar.

Este trabajo se ha visto reflejado en que en nuestro país se ha pasado de 40 mil licencias a 100 mil en estos cinco años. Todo esto gracias a la apuesta fuerte que se está haciendo desde la Federación por el fútbol femenino.

Además, se ha creado un departamento de fútbol femenino en la Federación fuerte, se han equiparado los cuerpos técnicos con el fútbol masculino. Es decir, se han duplicado los servicios médicos con los fisioterapeutas, doctores, nutricionistas y demás auxiliares.

Lo último en Deportes

Últimas noticias