Vuelta a España: Etapa 17

Roglic gana en el Angliru y Kuss mantiene el liderato por ocho segundos con Vingegaard

Victoria de Roglic en un Angliru lleno de niebla y épica. El esloveno entró de la mano de Vingegaard

Llega la Vuelta

Roglic
Primoz Roglic celebra su victoria de etapa en el Angliru. (AFP)
Francisco Rabadán
  • Francisco Rabadán
  • Redactor jefe de deportes. He tenido la oportunidad de cubrir dos Juegos Olímpicos, varios Mundiales de distintas disciplinas y algún que otro All-Star de la NBA con los Gasol. De Córdoba y sin acento.

Primoz Roglic inscribió su nombre en la mítica cumbre del Angliru gracias a un elogiable esfuerzo en los últimos kilómetros de la subida al coloso asturiano. El esloveno, que buscaba su cuarta victoria en la Vuelta a España, se lleva el premio de consolación de triunfar en este escenario, aunque parece imposible que consiga su objetivo de ganar la general.

Su compañero Sepp Kuss sigue llevando el maillot rojo de líder tras saber agarrarse a la carrera cuando le vino una crisis en los últimos dos kilómetros de subida. El norteamericano hizo equipo con Mikel Landa para sólo perder en la cumbre 19 segundos con el esloveno y su compañero y amenaza Jonas Vingegaard para mantener el liderato.

Ahora mismo sólo le quedan ocho segundos de distancia con el vencedor del Tour de Francia, pero únicamente queda una etapa de montaña en la Cruz de Linares y una de media montaña en la Sierra de Madrid para poder recortar distancias. Veremos qué suceden en los despachos del equipo Jumbo, que ya certificó con esta actuación que el podio final de la carrera esté copado por el equipo holandés salvo hecatombe.

La etapa estuvo marcada por la fuga de un Remco Evenepoel que certificó su triunfo en la clasificación de la montaña sumando unos valiosos puntos. El belga, que debería estar peleando por la general si no hubiese tenido una pájara en el Tourmalet, animó una etapa que inevitablemente se encendió con la llegada del Angliru.

Mikel Landa ordenó a los hombres del Bahrein que pusiesen un ritmo que torturó a todo el pelotón quedándose el alavés mano a mano con los tres tenores del Jumbo. Fue entonces cuando a tres kilómetros del final Primoz Roglic soltó un demarraje que descolgó al ciclista vasco.

El esloveno tiró y tiró enrabietado en busca de descolgar a Vingegaard -quien la jornada anterior rompió los planes del equipo atacando sin permiso–, pero no logró su objetivo y sí dejando atrás a un Kuss que supo sobrevivir gracias a que luego Landa le repescó. La Vuelta a España está muy lejos de quedar vista para sentencia, pero los Jumbo han conseguido consolidar su posición de podio, mientras que Mikel alcanzó la quinta posición en la general tras un generoso esfuerzo en un Angliru que no defraudó.

Lo último en Deportes

Últimas noticias