FÓRMULA 1

La verdadera razón por la que McLaren quiere romper con Honda

zak brown mclaren
Zak Brown asegura que las razones de la más que posible ruptura entre McLaren y Honda van más allá de lo estrictamente deportivo. (Getty)

La ruptura entre McLaren y Honda es un hecho. Es más, tal y como te contamos el otro día, el anuncio de la llegada de Mercedes como nuevo motorista del equipo británico es cuestión de tiempo según los medios británicos. Es lo lógico después del lamentable rendimiento de los japoneses desde su vuelta a la Fórmula 1. Pero ojo, porque no solamente se debe a motivos deportivos la decisión de McLaren de querer desligarse de sus socios. También existe un trasfondo económico que hace bueno eso de ‘lo barato, al final, sale caro’.

El contrato que tiene actualmente McLaren firmado con Honda le reporta al equipo unos beneficios que se mueven entre 120 y 130 millones de euros al año, sin que los ingleses tengan que pagar nada por los motores. De ahí que durante estos años el equipo haya, por ejemplo, podido pagar la millonada que cobra Fernando Alonso sin disponer de un patrocinador principal. Sin embargo, la falta de resultados ha provocado que los premios por rendimiento otorgados por la organización de la Fórmula 1 hayan caído en picado, además de forzar la marcha de varios de los pocos patrocinadores que tenía el equipo. Algunos para dejar el Gran Circo, y otros, caso de Johnny Walker, para irse a otra escudería como Force India.

De esta manera, y en palabras de Zak Brown, la situación “se convierte en una decisión de negocios. El contrato con Honda es muy bueno, y estoy seguro de que hay un montón de equipos en el mundial a los que les encantaría tener esa relación contractual.

Pero la realidad es que al final perdemos mucho dinero en premios, dinero que es fácil de documentar. También perdimos socios patrocinadores que se fueron a otros equipos. Tenemos dos maneras diferentes de perder patrocinadores, hay algunos que directamente dejan el deporte y no sabemos si los culpables somos nosotros, el deporte en sí o las circunstancias, pero cuando un patrocinador deja tu equipo para irse a otro significa que están contentos con el deporte pero no con el equipo. Y nosotros hemos tenido más de estos últimos en los últimos dos años que en la última década”, finaliza.

Como podéis comprobar, ya ni desde las altas esferas de McLaren se molestan en disimular el malestar que existe con Honda y su desempeño, dejando cada vez más claro que el motorista japonés tiene muchas papeletas de desaparecer de los planes de futuro de los chicos de Brown y compañía a corto plazo. El proyecto no hay por dónde cogerlo y, como tal, va a desaparecer más pronto que tarde.

Lo último en Deportes

Últimas noticias