Nueva preocupación en el fútbol

¿Puede ser el balón una fuente de transmisión del coronavirus?

El contacto físico entre los jugadores había centrado la preocupación en los expertos ante el posible contagio de coronavirus. Sin embargo, ahora algunos científicos señalan al balón como otro posible transmisor del virus

¿Puede ser el balón una fuente de transmisión del coronavirus?
Algunos científicos consideran que el balón también podría ser una causa para transmitir el coronavirus (Getty)

Hasta ahora la principal preocupación sobre la pertinencia de retomar o no la actividad en el fútbol profesional era el contacto entre los jugadores por temor a nuevos contagios. De ahí a que se prevea retomar los entrenamientos primero en grupos pequeños y una vez pasados los tests. Sin embargo, en algunos ámbitos ha surgido una nueva duda: ¿podría ser el balón un posible vehículo transmisor del coronavirus? 

Poco a poco parece que se va acercando el momento de que el fútbol en Europa pueda reanudarse tras su paralización total a comienzos del mes de marzo por la pandemia de coronavirus. Los organismos del fútbol de los diferentes países han elaborado sus protocolos para establecer el máximo de seguridad en la reanudación de la actividad, tanto para jugadores, cuerpo técnico como resto de trabajadores implicados. Entrenamientos en grupos reducidos, sometimiento a los tests de coronavirus y, por supuesto, fútbol a puerta cerrada,  pero ¿ha pasado desapercibido algo? Para algunos, sí: el balón puede ser otra posible fuente de contagio de coronavirus.

Según un artículo de Il Corriere della Sera, algunos científicos sostienen que el balón podría servir como posible transmisor del coronavirus, dado que entrará en contacto con todos los jugadores. Una preocupación que hay no sólo en el fútbol, sino también en otros deportes donde no hay tanto contacto entre los jugadores y que por ello veían más factible o segura la vuelta a la práctica.

En deportes como el tenis cuentan con la ventaja de que no hay apenas contacto directo entre los rivales, pero la pelota con la que se juega sí pasará por las manos de ambos contrincantes. Algunos plantean la posibilidad de jugar con un guante en la mano que utilizan para lanzar la bola en el saque, aunque ello pueda resultar muy molesto para aquellos jugadores con revés a dos manos. Otra posibilidad que contemplan es que en cada cambio de lado utilicen gel desinfectante para evitar posibles contagios.

Lo último en Deportes

Últimas noticias