Liga Santander

Los policías, en pie de guerra contra Tebas por no pagar 20 millones por la seguridad en los partidos

la liga
La Policía quiere que Tebas pague parte de su despliegue.
Luis Miguel Montero

El Sindicato Unificado de Policía (SUP) ha pedido a la Dirección General de la Policía que exija el copago de sus servicios a la Liga de Fútbol Profesional que preside Javier Tebas. Desde el SUP explican que «rechazamos que los negocios privados les cuesten dinero a las arcas públicas, y volvemos a reclamar un sistema de copago. Son los promotores privados los que deben sufragar parte de esos gastos de seguridad, destinando esas cantidades a recompensar el esfuerzo de los agentes y modernizar los medios materiales que se ven obligados a emplear».

Todos los fines de semana la Policía Nacional y policías locales deben desplegarse para garantizar la seguridad de varios encuentros de Primera y Segunda División. «La Liga de Fútbol acaba de arrancar y con ella otra serie de eventos también de carácter privado, que acarrean un gasto notable de dinero público por los dispositivos de seguridad que demandan. Un dinero que costea el Estado, es decir todos los ciudadanos», dicen.

En un comunicado el SUP añade que «año tras año vemos como los clubes y otros promotores disponen de presupuestos de millones de euros, mientras los miembros de las Unidades de Intervención Policial (UIP) que garantizan la seguridad imprescindible de estos eventos privados reciben un complemento específico escaso y obsoleto trabajando con material deteriorado y anticuado». Por ejemplo, la organización de la vuelta ciclista a España paga las dietas de los agentes de Policía y de Guardia Civil así como una cuantía económica que entrega a las direcciones de ambos cuerpos.

Por todas estas razones, un año más «desde el Sindicato Unificado de Policía reclamamos que se aborde cuanto antes la puesta en marcha de un sistema de copago similar al que ya se aplica en otros países de nuestro entorno e incluso en varias comunidades autónomas de nuestro país. Una financiación compartida a cargo de los promotores de estos eventos privados supondrá menor gasto para las arcas públicas y el dinero se podría destinar por ejemplo a la sustitución de los viejos vehículos de la UIP o UPR o a mejorar la ridícula compensación económica que reciben los policías que participan en estos despliegues de seguridad», declaran.

La cantidad rozaría unos 20 millones de euros anuales, según cálculos de OKDIARIO realizados con datos aportados por los propios agentes. La Policía Nacional divide los partidos de la Liga en cuatro categorías diferentes en función de la peligrosidad prevista. La gran mayoría de partidos que se disputan cada fin de semana pertenecen a una categoría inicial sin prácticamente riesgo, pero aún así movilizan a unos 50 agentes cada uno.

Una segunda categoría son partidos con riesgo medio, que necesitan el trabajo de unos 200 agentes, y un escalón más arriba están los partidos de alto riesgo, que congregan a 400 agentes. Entre estas dos categorías se mueven todos los partidos de los ‘grandes’ Real Madrid, Barcelona y Atlético de Madrid, así como otros clubes con aficiones especialmente conflictivas o encuentros entre equipos de máxima rivalidad.

Por ejemplo, la final de la Copa Libertadores entre Boca Juniors y River Plate que se disputó en 2018 en el Santiago Bernabéu, requirió el trabajo de unos 700 agentes.

La Policía Nacional se mira en el espejo de la Ertzaintza, la policía autonómica vasca. La Ley 10/2015 de Espectáculos Públicos y Actividades Recreativas en el País Vasco establece en su artículo 111 punto 2 que los clubes pagarán 31 euros por funcionario y hora a este cuerpo policial.

Lo último en Deportes

Últimas noticias