Estados Unidos enseña el camino a La Liga aburrida de Tebas

Estados Unidos enseña el camino a La Liga aburrida de Tebas

El fútbol está en constante evolución, en la búsqueda de la mejora y un mayor espectáculo para los aficionados. Se persiguen nuevas fórmulas de entretenimiento, especialmente fuera de los terrenos de juego, aunque también existen vías para aumentar la competitividad y el show en el verde. La Major League Soccer (MLS) quiere revolucionar el mundo del fútbol con una nueva regla que implementarán a modo de pruebas en su liga de reservas para cortar de raíz las pérdidas de tiempo en el juego.

La MLS anunció una nueva norma para luchar contra las numerosas pérdidas de tiempo que se dan en cada partido, concretamente las que tienen que ver con las lesiones de los jugadores. La competición americana pondrá a prueba una regla en la que si un jugador está en el suelo durante más de 15 segundos como consecuencia de una lesión, los médicos del equipo en cuestión deberán acceder al terreno de juego inmediatamente para sacar al jugador y atenderlo fuera del campo. En ese momento comenzará una cuenta atrás de al menos tres minutos. El futbolista no podrá volver al campo en 180 segundos.

¿Qué se busca conseguir con esta nueva norma? El objetivo no es otro que dotar de un entorno más sano y competitivo al fútbol. En primer lugar, con esto se logrará que los asistentes médicos puedan tratar a los jugadores sin la presión que supone hacerlo sobre el terreno de juego, «en un entorno más controlado», dicen desde la MLS. Pero lo que realmente se busca ahuyentar es esa habitual práctica con la que algunos jugadores y equipos intentan perder tiempo adrede con lesiones simuladas, castigando estas prácticas con esos tres minutos fuera del terreno de juego.

La MLS primero pondrá en práctica esta nueva norma en su categoría Next Pro, la de equipos filiales de la máxima competición. Este pasado fin de semana ya estuvo en práctica y se comenzaron a recoger los primeros datos y estadísticas, así como habituándose jugadores, entrenadores y equipos. El objetivo es usar este torneo como laboratorio de pruebas de aquí a final de temporada para observar si la normativa tiene el efecto deseado para poder implementarla una vez testeada en la Major League Soccer.

La Liga es la que más tiempo pierde

Es, sin lugar a dudas, una norma que se viene persiguiendo desde hace tiempo en el mundo del fútbol y que desde la MLS se ha tomado la iniciativa para intentar frenar esa práctica sobre el terreno de juego. LaLiga de Javier Tebas es con diferencia la competición que más tiempo pierde. Los datos que dejaron los grandes torneos sobre el tiempo real que se disputa de media en las cinco grandes ligas dejó a la cola a la liga española con un promedio de tan sólo 53 minutos y 21 segundos de juego con la pelota en movimiento.

Es uno de los grandes peros del campeonato doméstico español, sus numerosas interrupciones. La mejor liga en este sentido fue la Ligue 1 francesa, con una media de 56 minutos y 18 segundos de juego real, seguida de la Premier League con 55 minutos y siete segundos. En tercer lugar está la Serie A con un 54 minutos y 40 segundos y muy cerca la Bundesliga con 54 minutos y 27 segundos.

La MLS enseña el camino a las grandes competiciones y especialmente a LaLiga de Tebas de cómo se pueden mejorar esos datos, beneficiando primero a la salud y estado físico de los jugadores y en segundo lugar frenando y perjudicando las malas artes con las que algunos equipos se benefician en contra del espectáculo, acortando sensiblemente el tiempo de juego real.

Lo último en Deportes

Últimas noticias