Sólo 53 minutos efectivos de juego por partido

La Liga de Tebas se confirma como la más aburrida de Europa

La Liga de Javier Tebas es la más aburrida de las grandes ligas de Europa: sólo se juegan 53 minutos efectivos por partido

La Liga parará del 9 de noviembre al 29 de diciembre por el Mundial de Qatar

La Fórmula 1 y Alcaraz arrasan a la última jornada de la Liga invisible de Tebas

Javier Tebas
Javier Tebas, durante un acto de LaLiga. (Getty)

La Liga de Javier Tebas, su Primera División, es de las grandes ligas de Europa la que menos espectáculo ofrece. Lo dicen los datos, concretamente los de tiempo de juego real que ofrecieron de media los partidos de las 38 jornadas del campeonato doméstico que dejó al Real Madrid como campeón. En la Liga Santander, los encuentros promediaron tan sólo 53 minutos y 21 segundos de juego con la pelota en movimiento. Más de media hora de partido se fue con la pelota parada en interrupciones, faltas, saques de banda…

De las cinco grandes ligas, las que componen la Ligue 1, Premier League, Serie A, Bundesliga y Liga Santander, la competición de Javier Tebas es la que menos fútbol ofrece, la que más parada pasa. En este particular ránking que mide el tiempo de juego real (como si de balonmano o baloncesto se tratara), es la competición francesa la que más fútbol seguido ofrece. El torneo galo alcanza los 56 minutos y 18 segundos de media entre los partidos de su torneo, donde este año salió campeón el Paris Saint Germain.

En esta campaña 21/22, ya consumida en todos los torneos, la que le sigue a la Ligue 1 es la Premier League. El torneo doméstico inglés está más de un minuto por debajo pero se posiciona con 55 minutos y siete segundos de tiempo efectivo durante sus partidos, siendo la segunda competición de las cinco grandes ligas que más fútbol ofrece en directo. En el mismo escalón de los 54 minutos están las otras dos, la Serie A y la Bundesliga. La liga italiana ofrece 54 minutos y 40 segundos, 13 segundos más de media que el torneo alemán (54:27).

La Liga Santander está a la cola en este sentido. Es la única que baja de esos 54 minutos, colocándose más de un minuto por debajo de la cuarta clasificada que es la Bundesliga. Es una obviedad que de un tiempo a esta parte el valor de la liga española ha decaído. El hecho de que el Real Madrid haya salido campeón de la Champions League no cambia nada. Lo que realmente da valor a una competición es su clase media y baja, la que hace competitiva y disputada las 38 jornadas en las se compone el torneo.

Ya los datos televisivos de la Liga de Javier Tebas han caído en picado en estas últimas temporadas pese a que la pandemia vació los estadios. Cada fin de semana se puede apreciar como los partidos en abiertos y algunos de los que ofrece el canal que tiene sus derechos en la pantalla dejan a las claras que los espectadores suelen tener otras preferencias en lugar del fútbol.

Hay un profundo análisis detrás de qué se debería hacer y cómo mejorar una competición que hasta hace unos pocos años no tenía oposición entre el resto de torneos de las grandes ligas. La Premier League le ganó terreno por su fórmula para gestionar los derechos de televisión y así dotar de músculo financiero a todos sus equipos pero también el resto de torneos ha sabido encontrar cómo diferenciarse. La Liga en estos momentos se coloca a la cola del espectáculo, del tiempo efectivo de juego, y ofrecer el menor tiempo real durante sus partidos no es el mejor punto de partido para seguir creciendo y diferenciándose con el resto de competidores.

Lo último en Deportes

Últimas noticias