El patrimonio del socio argentino de Tebas pasó de 3 a 83 millones tras fundar juntos una empresa

Javier Tebas y Guillermo Scarcella.
Javier Tebas y Guillermo Scarcella.

El patrimonio de Guillermo Scarcella, socio argentino de Javier Tebas y presunto testaferro de la vicepresidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, aumentó exponencialmente tras fundar una compañía con el presidente de La Liga. En concreto, los bienes de Scarcella pasaron de tres a 83 millones de dólares. OKDIARIO ha desvelado que la Policía investigó un pago de 4,9 millones de dólares que Sinapsis Trading SL, vinculada a Tebas, hizo al funcionario ‘kirchnerista’.

Scarcella y Tebas fueron socios durante un tiempo. Y, a raíz de esa alianza, el patrimonio de Scarcella aumentó. Así consta en el Registro Nacional de Sociedades de Argentina. El 12 de enero de 2012, Tebas fue nombrado director titular de Wrapping Argentina SA, una sociedad dedicada al envoltorio de maletas en aeropuertos de la que Scarcella era presidente. En la actualidad, la empresa de envoltorios sigue en funcionamiento pero con el nombre de Truestar Argentina SA.

Javier Tebas fue socio de Guillermo Scarcella en la sociedad latinoamericana Wrapping Argentina SA.
Javier Tebas fue socio de Guillermo Scarcella en la sociedad latinoamericana Wrapping Argentina SA.

Paralelamente, en medio de estos hechos, Scarcella ostentaba entre los años 2007 y 2015 el cargo público de presidente de Aguas Bonaerenses, la empresa estatal del agua en Buenos Aires. Durante ese periodo, los tribunales argentinos determinaron que su patrimonio aumentó en un 2.300%. Los bienes del socio argentino de Tebas pasaron de 3 a 83 millones de dólares entre 2010 y 2015. Justo durante el lapso temporal que se dedicó a la política, que coincidió con la fusión empresarial con Tebas. Casualmente, Scarcella nunca estuvo obligado a hacer público su patrimonio, una treta que aprovechó para aumentar sus bienes sin llamar la atención.

El incremento exponencial del patrimonio del socio argentino de Tebas supera incluso al de los Kirchner, siempre bajo sospechas de corrupción, que en doce años subió en un 1.200%. Por estos hechos, el Tribunal de Cuentas de la provincia de Buenos Aires ordenó al socio argentino del presidente de La Liga a devolver 51 millones de pesos (430.000 dólares aproximadamente) como consecuencia de una serie de gastos irregulares que han sido detectados a raíz de una investigación judicial.

Por otra parte, otro de los hechos que han descubierto los investigadores es que Scarcella ha podido usar a su primera mujer, Patricia Harguindeguy de testaferro. Su ex esposa le hizo una transferencia bancaria sospechosa de más de 160.000 dólares desde el banco UBS al Interaudi Bank de Nueva York.

Todas estas irregularidades fueron detectadas por las autoridades argentinas a raíz de la elaboración de un informe de la Unidad de Investigación Financiera (UIF), del que OKDIARIO ya ha revelado en exclusiva detalles inéditos. Uno de ellos, por ejemplo, es el pago de 4,9 millones de dólares que consta en él realizado a Scarcella por parte de la empresa Sinapsis Trading SL, de la que Tebas es apoderado y secretario.

Manifestaciones de Javier Tebas

Lo último en Investigación

Últimas noticias