Los cheques millonarios salieron de la calle Macarena de Madrid, centro de operaciones de los Tebas

Javier Tebas
La empresa Sinapsis Trading SL está domiciliada en el centro de operaciones de Javier Tebas.

El centro de operaciones de Javier Tebas, presidente de la Liga Nacional de Fútbol Profesional (LFP), está ubicado en un discreto chalet del barrio de Chamartín, al norte de la ciudad de Madrid. En concreto, en la calle Macarena. Desde este inmueble, que cuenta con fuertes medidas de seguridad, se emitieron los pagos de 4,9 millones de dólares que Sinapsis Trading SL, de la que Tebas es apoderado, hizo al argentino Guillermo Scarcella. Como desvela hoy OKDIARIO, se trata de un testaferro del clan argentino de Cristina Fernández de Kircher, actual vicepresidenta de Argentina.

En este chalet, Tebas, su mujer, Marta Coiduras, y su hijo, Javier Tebas Coiduras, controlan una extensa red de sociedades con las que operan desde hace más de una década. Por ejemplo, el despacho familiar Tebas Coiduras Estudio Legal y Tributario SLP es una de las compañías que se encuentran allí radicadas. Pero hay muchas más. Algunas de ellas son: Montsant Develops SL, Investment Business and Consulting SL, Fearful Lorne Investment SL, Consultoría Empresarial Jamar SL, Ideas del Sur Producciones, etc.

Chalet de la calle Macarena de Madrid, centro de operaciones de Javier Tebas.
Chalet de la calle Macarena de Madrid, centro de operaciones de Javier Tebas.

Sin embargo, el chalet de la calle Macarena no es propiedad de Tebas. Según el Catastro, se trata de una vivienda unifamiliar de 261 metros cuadrados que el presidente de La Liga alquila desde hace años a un matrimonio de jubilados. El centro de operaciones de Tebas es una construcción del año 1950 que fue reformada en 2010. Cuenta con dos plantas -la primera de ellas tiene una superficie de 89 metros cuadrados y la segunda 83- y un aparcamiento de 89 metros cuadrados. El perímetro del inmueble está vigilado con, al menos, dos cámaras de seguridad.

La dirección de este chalet es la misma que figura como domicilio social de la empresa Sinapsis Trading SL. Esta compañía, de la que Tebas es apoderado, abonó 4,9 millones de dólares mediante el uso de un cheque y once transferencias bancarias a Guillermo Scarcella. Como publica hoy este periódico, Scarcella es un funcionario argentino al que la prensa latinoamericana señala como testaferro de Daniel Scioli, cargo público de la máxima confianza de Cristina Fernández de Kircher, actual vicepresidenta de Argentina y presidenta entre 2007 y 2015.

Javier Tebas figuraba como secretario de la compañía que hizo los pagos a Guillermo Scarcella entre 2014 y 2015.
Javier Tebas figuraba como secretario de la compañía que hizo los pagos a Guillermo Scarcella entre 2014 y 2015.

La empresa de la que Tebas es apoderado hizo un primer pago a Scarcella de 2.650.040 euros, aunque la transacción se llevó a cabo en dólares. Concretamente, 2.920.000. Este pago se hizo el 18 de noviembre de 2014 y se llevó a cabo mediante el uso de un cheque. La persona que cobró este enorme emolumento fue el testaferro de los Kirchner. Seguidamente, nuevamente Sinapsis Trading SL, ordenó once transferencias por un valor total de 1.814.083 euros (1.998.884 dólares). Nuevamente, el beneficiario de las transacciones fue Scarcella. Todas estas transferencias fueron efectuadas entre el 5 de enero y el 10 de septiembre de 2015. La cuenta bancaria a la que la sociedad del presidente de La Liga envió el dinero fue abierta por Scarcella en la sucursal de un banco español.

Según el Registro Mercantil, la empresa con la que Tebas pagó al testaferro Scarcella registró en 2019 una facturación de 5.549.741 euros. En ese mismo periodo, declaró tener 71 trabajadores, un activo de 7.152.549 euros y un beneficio de 789.538 euros.

Sinapsis Trading SL es una sociedad que depende de la matriz Truestar Group SPA, una compañía radicada en Italia. Entre otros vínculos, el nexo entre ambas sociedades es un préstamo de 2.700.000 euros. La empresa domiciliada en el centro de operaciones de Tebas controla, a su vez, doce empresas constituidas en los siguientes países: Suiza, Brasil, Colombia, Perú, Uruguay, Estados Unidos y Argentina.

Lo último en Investigación

Últimas noticias