La patada de Rossi desata una crisis diplomática entre España e Italia

Mariano-Rajoy-Matteo-Renzi
Mariano Rajoy dialoga con el primer ministro italiano, Matteo Renzi. (AFP)
Miguel Serrano
  • Miguel Serrano
  • Me confundieron con un joven prodigio pero acabé de periodista. Escribo cosas de deportes y del Real Madrid en OKDIARIO, igual que antes las escribía en Marca. También a veces hablo por la radio y casi siempre sin decir palabrotas. Soy bastante tocapelotas. Perdonen las molestias.

La patada de Valentino Rossi a Marc Márquez en el Gran Premio de Malasia se ha convertido en una cuestión de Estado. El primer ministro italiano, Matteo Renzi, telefoneó al piloto para mostrarle su total apoyo tras lo sucedido en Sepang, según confirman varios medios de comunicación del país transalpino. El político ha comentado a varios periodistas durante su visita a Perú su malestar por el tweet del presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, en el que apoyaba plenamente a Marc Márquez.

Italia entera se ha volcado con Rossi a través del hashtag #iostoconvale (#yo estoy con Valentino). Varios medios de comunicación abren hoy su portada con una mención a la frase y muchas personalidades del deporte ya han dado su apoyo al piloto. Paolo Rossi, estrella del Mundial 82 de fútbol, mandó una recomendación a Il Dottore a través de twitter: «Ve a España y haz lo que hizo Italia en el 82: Ser campeón del mundo. Ni siquiera Ghandi habría resistido a las provocaciones de Márquez”.

Otro que también se ha mojado en las redes sociales, concretamente en Instagram, ha sido el piloto de MotoGP Andrea Iannone, que ha colgado una fotografía abrazado a Valentino. Matteo Matterazi y Marcelo Lippi también apoyaron al ’46’ acusando a Márquez de «teatrero», una acusación con la que hoy abre su edición digital La Gazzetta dello Sport. El principal rotativo italiano se hace eco de las declaraciones del comisario de carrera español Javier Alonso en El Partido de las 12 cuando aseguró que «no entendían la actitud de Márquez yendo a cuchillo por una tercera posición».

Rossi confirma que correrá en Valencia

Valentino Rossi no ha cumplido con su amenaza velada de no presentarse a correr en Valencia la última carrera d ella temporada. El italiano, después de la polémica generada por su antideportiva patada a Márquez, había reaccionado ofendiéndose al estilo Bismarck y lanzando un mensaje críptico y vistísima a la prensa italiana: «No sé si correré, debo decidirlo».

Hoy Valentino, como era previsible, ha reculado. En un mensaje de agradecimiento a sus seguidores publicado en Twitter, Rossi confirma su presencia en Cheste: «Gracias a todos por vuestro apoyo. Leeros me ha ayudado a superar la amargura y en gran cabreo. Desde hoy ya trabajamos para Valencia».

Rossi afrontará la última carrera de la temporada desde la última plaza de la parrilla en el Circuito de Cheste. El italiano necesita mantener los 7 puntos de ventaja que tiene sobre Jorge Lorenzo para ganar su décimo Campeonato del Mundo. Si el español gana la carrera, a Il Dottore sólo le vale al menos ser segundo.

Lo último en Deportes

Últimas noticias