JUEGOS OLÍMPICOS DE RÍO DE JANEIRO

Palabras prohibidas en los Juegos si no pagas: «oro», «plata», «bronce», «esfuerzo» o «Río»

juegos-rio-villa-olimpica
Una imagen de la villa olímpica de Río 2016. (Getty)

Los Juegos de este verano han puesto en alerta a los deportistas que en ellos concurrirán. O así debería ser, al menos, por su bien. Porque un error les puede costar caro: hasta el próximo 24 de agosto, por la regla 40 de la Carta Olímpica, los deportistas olímpicos, además de a sus propias limitaciones y a sus rivales, deberán enfrentarse a numerosas restricciones en el uso de su vocabulario y de sus marcas patrocinadoras.

Las marcas y empresas que no estén incluidas entre las oficiales de la competición tendrán que vigilar mucho cómo llevan la relación con ‘sus’ deportistas. Y es que, por ejemplo, el empleo de palabras como «Río», «2016», «medalla», «oro», «plata», «bronce», «victoria», «esfuerzo» o «verano» queda reservado al exclusivo uso de los patrocinadores oficiales, lo que condiciona (o al menos debería, para sortear multas) el modo de proceder del resto.

Las marcas no oficiales tampoco podrán, entre otras cosas, mandar mensajes de felicitación o deseando suerte a los deportistas si para ello usan «términos olímpicos». Tampoco podrán retuitearlos.

Todas estas medidas están encaminadas a evitar el conocido como «marketing de emboscada», pretendiéndose proteger y potenciar al máximo a las marcas oficiales. Sin embargo, los atletas no lo tienen, ni mucho menos, tan claro, tal y como han manifestado a través de sus redes sociales. Seguramente la más dura en este sentido haya sido Kelly Sotherton, medalla de bronce en heptatlón en Atenas 2004: «Si tu patrocinador te desea buena suerte durante el período Olímpico te pueden expulsar, pero ¿y los que hacen trampa?», tuiteó.

Las sanciones contempladas por hacer caso omiso de la regla 40 van desde una simple regañina hasta la expulsión de la competición e incluso la pérdida de los metales ganados.

Lo último en Deportes

Últimas noticias