Mercado de fichajes 2019

Neymar, un traspaso al estilo NBA

El Barça no puede acometer económicante el fichaje de Neymar y es por ello que plantea al PSG un trueque a lo NBA. Varios jugadores por el brasileño

neymar
El Barcelona pretende con Neymar un fichaje al estilo NBA.

Las arcas del Barcelona no están para grandes trotes después de las últimas inversiones realizadas. El primero en caer fue Frankie de Jong, por un montante que alcanzó en principio los 75 millones –y pueden ser más–. Le siguió la apuesta por Ludovit Reis –una ganga–, para después anunciar el fichaje de Neto, que se saldó en 26 kilos pero podrían llegar a ser 35. El último en esta lista es Antoine Griezmann, por el que el Barça pagó los 120 kilos que se contemplaban en su cláusula de rescisión y que ha dejado al descubierto los problemas financieros existentes en el Camp Nou.

Así, puestos en situación, el Barcelona se plantea el fichaje de Neymar. ¿Pero cómo? ¿Cómo puede afrontar la entidad culé una operación que marcaría un antes y un después en LaLiga y en el mercado europeo? ¿Cómo puede el Barça plantearse un traspaso tasado por encima de los 200 millones si ha sufrido por reunir los 120 kilos del delantero galo? Con jugadores. Como si de un intercambio de cromos se tratase. La cúpula culé intentará convencer al Paris Saint Germain de negociar el fichaje del brasileño a lo americano, con la fórmula tan reiterativa y normalizada que existe en competiciones como la NBA, en la que las sumas de dinero que se mueven son incluso superiores.

La economía del Barça está bajo mínimos. Ya tuvo que recurrir a un crédito financiero y al tan normalizado factoring –anticipo de dinero en base a futuras ventas–, para ejecutar la cláusula de Griezmann. Ahora con Neymar, esta vía queda agotada. Bartomeu no quiere recurrir de nuevo a este recurso, que hipotecaría terriblemente al club de cara a años venideros –algo que ya ha sucedido con el francés–. Ya se comentó que los culés quieren incluir a jugadores en la operación con el astro carioca pero ahora van un paso más allá: no poner ni un duro, quieren un trueque puro.

Coutinho, Dembélé, Rakitic…

El Barcelona ha puesto encima de la mesa tres nombres: Samuel Umtiti, Ivan Rakitic y Philippe Coutinho. Son tres jugadores que están dispuestos a perder, ya que no son imprescindibles para Ernesto Valverde y gozan de un cartel más que atractivo en Europa. Pero el PSG también tiene claras sus pretensiones de acceder a esta fórmula. Los parisinos solo lo permitirían de incluir en ella a Ousmane Dembélé, uno de los deseos de Leonardo, Al-Khelaifi y Thomas Tuchel. Si el francés entra en la operación se podrían sentar a estudiar esta posibilidad.

Cabe destacar que, pese a ser una fórmula factible, el PSG no podría aceptar un gran trueque de suponer un gran trastoque en su masa salarial. Es cierto que Neymar percibe unos emolumentos altísimos en París, pero habría que hilar muy fino con qué jugadores entran en el intercambio, ya que la suma de sus contratos, de lo que perciben anualmente, no podría superar al montante del brasileño para no ocasionar desfases en las cuentas del club que preside Al-Khelaifi. Neymar parece ir muy en serio en su empeño por volver al Barça, ¿conseguirá que cuadren las cuentas?

Lo último en Deportes

Últimas noticias