El tenista español mantiene una relación de afecto con el monarca

Nadal: «Puede que el Rey Juan Carlos se equivocara pero hay que recordar lo que ha hecho por España»

Rafael Nadal defendió al rey emérito Juan Carlos I, considerando que si bien puede que se haya equivocado, se están olvidando muchas de las cosas que hizo por España

Nadal Rey Juan Carlos
El Rey Juan Carlos, junto a Nadal. (AFP)
Nacho Atanes
  • Nacho Atanes
  • Redactor de deportes y canterano de OKDIARIO. Desde 2016 cubriendo la información de tenis. También baloncesto, fútbol, ciclismo y otros contenidos.

La relación entre Rafael Nadal y Juan Carlos I siempre ha sido cordial y afectiva, y en un momento de crítica hacia el rey emérito, el tenista español quiso salir al paso y reflejar las equivocaciones, pero también las virtudes de una persona que, en palabras de Rafa, debe ser considerada también por lo que ha hecho por España.

«Puede que se haya equivocado, pero hay que recordar siempre lo que ha hecho por España», declaró Nadal en una entrevista en el medio italiano Corriere della Sera, donde además de preguntarle por el Rey Juan Carlos también se le puso en un compromiso a la hora de preguntarle si es de izquierdas o de derechas. «No me hagas hablar de política», bromeó Rafa, para salir del paso.

Una de las explicaciones que más calaron por parte de Rafa fue la de por qué vive en España y no en otro país con mayores ventajas fiscales. «Soy español, y estoy feliz de serlo. Por supuesto, cuando llega la factura de impuestos, estoy un poco menos feliz. Pero tuve la suerte de nacer en un país con muchas virtudes, lo que me dio una buena vida», admite el tenista. «Me siento profundamente manacorí, mallorquín, español y europeo. Y me siento cuatro veces afortunado», añadió, con respecto a sus raíces

La charla, que fue mucho más allá del tenis, también le hizo responder sobre la existencia de Dios y sus creencias. «No lo sé, y no me lo pregunto. Para mí lo importante es portarme bien, ayudar a los que lo necesitan. Creo en la buena gente. Y si Dios existe, será maravilloso», afirmó.

Ya en un plano más tenístico, Rafa reconoció que no se esperaba ganar un año más Roland Garros.»Yo tampoco lo sé. Si me pasó a mí, le puede pasar a otro. Soy una persona normal, con mis incertidumbres y mis miedos. Miedo a perder, nunca. Pero siempre pienso que puedo perder. Lo pienso todos los días, contra cualquier rival, y esto me ayuda mucho», añadió, considerando que la posibilidad de perder siempre está en su cabeza.

Ejemplar en la pista, Rafa tuvo unas palabras didácticas en torno a su rivalidad con otros tenistas profesionales. «Cultivar enemigos me cansa. Nunca me he permitido intimidar a un rival. De niño me enseñaron que eso no se hace. Soy yo quien me equivoco, no la raqueta», recordó.

Nadal aclaró que sabrá escuchar a su cuerpo cuando se acerque la retirada. «El tenis es un deporte de la mente, no es matemática. Cuando llegue el momento, lo sabré», indicó. «Me dedicaré a los niños. Nuestra Fundación ayuda a los niños en riesgo de exclusión social: proporciona alimentación, educación, deporte… Luego tenemos el proyecto ‘Más que tenis’, veinte escuelas en España para niños con discapacidad. Y trabajamos en la India para enseñar inglés e informática a los niños», afirmó sobre lo que hará cuando deje de competir.

Crisis sanitaria… y económica

El coronavirus preocupa y mucho a Rafa, no por su propia salud, pero sí por la de los que le rodean. «Todavía soy bastante joven, sigue respondiéndome el físico. Sin embargo, si me contagio, puedo contagiar a personas de riesgo. Estoy preocupado por mis padres, por mi familia, por mi comunidad. Es el momento más difícil de nuestra vida. Por eso es hora de luchar por cosas mucho más importantes que un partido de tenis. Debemos cultivar la confianza», aseguró.

Sin embargo, Nadal también tuvo unas palabras de reflexión en torno a la economía. «Hacia nosotros mismos, hacia nuestros seres queridos, hacia los demás. Y con responsabilidad y lógica. La gente muere a causa del virus, pero también puedes morir de hambre. El golpe a la economía fue muy severo. Necesitamos encontrar el equilibrio entre salud y trabajo, entre salud y protección social. La seguridad es primordial, pero también lo son la libertad y la dignidad».

Lo último en Deportes

Últimas noticias