Superó a Tiafoe (6-3, 6-4) y se cita con Wawrinka

Nadal se gana los cuartos en Madrid

Nadal
Nadal celebra la victoria. (Getty)
Nacho Atanes
  • Nacho Atanes
  • Redactor de deportes y canterano de OKDIARIO. Desde 2016 cubriendo la información de tenis. También baloncesto, fútbol, ciclismo y otros contenidos.

Rafael Nadal sigue firme en su camino de conquista del Mutua Madrid Open. El tenista español se deshizo de Frances Tiafoe (6-3, 6-4) en un partido que no tuvo color y en el que Rafa ni siquiera necesitó de su mejor nivel para provocar la rendición del acelerado tenista norteamericano. Con el saque de nuevo como noticia positiva y algunos errores no forzados con la derecha, Nadal firma su pase a los cuartos de final en la Caja Mágica y el viernes se medirá a Wawrinka por un puesto entre los cuatro mejores del torneo.

En su búsqueda hacia el nivel óptimo que le permita llegar como gran favorito a Roland Garros, Nadal volvía a aparecer por segundo día consecutivo en el Estadio Manolo Santana y de nuevo ante un rival joven, prometedor y con físico suficiente para hacerle sufrir en la altura de Madrid. Frances Tiafoe ya había sucumbido en Australia ante Rafa, pero su atrevimiento y talento exigía el mejor juego del manacorense en el partido.

El viento golpeaba a los rivales, pero con menor fuerza que en la jornada del miércoles y Rafa no necesitó más que dos juegos de tanteo para poner la maquinaria en marcha y su estrategia, basada en un buen juego al saque, le funcionó a las mil maravillas. Nadal bien pudo pasar por un sacador contrastado en el primer set, en el que tan solo concedió tres puntos a su rival al resto. El juego de Rafa no era brillante y al resto no le sobraban las oportunidades, le bastó con dos, en el cuarto juego, para lograr un ansiado break que le permitió dosificar su diferencia con el servicio y un revés que sigue funcionando de forma notable hasta cerrar la primera manga sin mayores apuros por 6-3.

La oposición de Tiafoe tampoco era la mayor para que Nadal pasara mayores dificultades en el partido. Al contrario que Auger, el estadounidense no trazó un plan de juego fijo y acabó perdiéndose en la anarquía de sus golpes, con gran potencia y más efecto en el caso de la derecha, hasta no poder toser a un Nadal que controlaba y no necesitaba forzar para ganarse el aplauso del público, que sí enloqueció con una dejada estratosférica del manacorense, que él mismo celebró para seguir forzándose a mejorar a pesar del resultado.

Susto, reacción y cuartos

Las imprecisiones con la derecha impidieron a Nadal construir su ventaja de inicio también en el segundo set, posiblemente menguado por la falta de ritmo de un Tiafoe alérgico a los largos intercambios, pero efectivo en su juego hasta el punto de forzar a Rafa por primera vez con su servicio con una bola de break que levantó el manacorense antes de poner la tranquilidad de nuevo con el 2-2.

Ese aviso de Frances fue lo que necesitaba Nadal para activarse del todo en un segundo set al que había entrado más perezoso y atacar hasta conseguir el break. El manacorense no tuvo que forzar demasiado y con una contradejada cruzada marca de la casa y una derecha invertida ganadora acabó con la oposición del afroamericano para poner pie y medio en los cuartos de final.

Tiafoe no encontraba la manera de hacer ponderar su físico por encima del juego de Nadal, menos exhuberante a estas alturas de su carrera en ese plano pero con una conjunción de cabeza y talento que a estas alturas no está al alcance del joven tenista de Maryland. De nuevo con el servicio como principal argumento y receta para la victoria, Rafa seleccionó el momento al servicio para acabar definitivamente con el ímpetu de Tiafoe y sacar así su billete a cuartos de final, donde le espera, de nuevo en la noche de Madrid, un viejo conocido como Stan Wawrinka.

Lo último en Deportes

Últimas noticias