Marc Márquez: «Ha sido un problema mecánico de mala suerte»
Marc Márquez explicó su participación en el Gran Premio de Aragón en el que tuvo que abandonar tras la primera vuelta tras ser el protagonista de una escabechina que hizo terminar en el suelo a Fabio Quartararo y Takaaki Nakagami. El piloto de Honda dejó claro que esas caídas fueron totalmente involuntarias.
«La salida ha sido muy buena y la primera curva me la he jugado y me ha salido bien por el exterior. En la curva 3 ha empezado todo. Bastianini y Aleix han tenido un susto y como consecuencia de ello yo también. Ha sido un efecto acordeón. Fabio iba muy pegado a mí y se ha chocado conmigo. Espero que esté bien», dijo Márquez sobre el momento en el que cambió su carrera.
El piloto de Honda siguió en carrera, aunque con la moto mermada tras ese toque. «Luego en la curva 5 han empezado a pasarme varios pilotos y cuando he metido el holeshot en la curva 7 se ha bloqueado la rueda de atrás. Me ha tirado la moto a la derecha tirando a Nakagami, que espero también que esté bien. Ha sido un problema mecánico de mala suerte. Creo que podría haber hecho una buena carrera», indicó Márquez.
El ocho veces campeón del mundo reiteró que el accidente inicial fue un cúmulo de mala suerte. «Bastianini y Aleix han ido largos y es ahí donde se me ha ido de atrás. Un error ha llevado al otro. Lo siento mucho por Fabio», dijo un Márquez que sin querer tiró al campeón del mundo dejando muy disminuida su ventaja en el Mundial.
Tras las declaraciones a DAZN, Márquez atendió a los medios de comunicación en rueda de prensa:
Correr limitado y accidente
«Estás en lo cierto lógicamente, pero los haters siempre ganan. Si no es una cosa será otra y sino buscarán lo que no es. He hecho una gran salida, por fuera, no he hecho levantar a nadie la moto, he ido bien y en la curva tres, como pasa muchas veces en este circuito, como ha pasado delante mío con Aleix y Bastianini que se han ido los dos largos. Yo iba bien por la trazada, he tenido un sustito, no es un susto muy grande. Lógicamente el traction control te frena un poco más la moto y Fabio iba muy pegado porque estaba preparando el adelantamiento en la curva 4-5, que es donde se suele adelantar en la salida, siempre se adelanta ahí. Sales rápido de la tres y adelantas en la cuatro, cinco. Ha sido un incidente de carrera. A partir de ahí se me ha complicado el tema. En la curva cinco he notado algo raro pero luego parecía que la moto iba bien, me he apartado en la frenada de la siete. Nakagami me ha pasado por dentro, se ha ido largo, y yo, cuando ya estaba completamente delante, he puesto el dispositivo de atrás y cuando lo pongo se ve en las imágenes que sale una pieza volando. Es ahí donde se ha bloqueado la rueda de atrás y al bloquearse la moto podía haberse ido hacia la izquierda o hacia la derecha y se ha ido hacia la izquierda, incluso levanto un poco la moto y nos hemos tocado. La moto se estaba frenando. Ha sido todo un cúmulo. Nos hemos tocado, yo iba un poco por delante, la moto se ha frenado y es ahí donde esa caída ha sido muy peligrosa porque cuando vienen de un fallo mecánico suelen ser caídas que no esperas».
Quartararo no le culpa…
«Me sabe muy mal y espero que los dos estén bien, tanto Nakagami como Fabio. Me sabe mucho peor lo que ha pasado por Fabio que por Nakagami porque se está jugando un Mundial y se lo que pasa. Se realmente lo que es perder una carrera por un toque con un piloto porque me ha pasado en el pasado, pero él sabe que cuando sales a arriesgar en las primeras vueltas estas cosas pasan y forman parte de incidentes de carrera, como le puede pasar a Bagnaia y a cualquier otro. Me sabe muy mal sobre todo por Fabio pero me alegra que lo haya entendido así, pero tampoco hay otra manera de entenderlo. No es que yo quiera hacer el movimiento ni cortar gas en mitad de la recta. Me ha derrapado un poco la moto, tampoco exagerado, pero es ahí donde he recibido el contacto porque él estaba planeando adelantarme en la siguiente curva. Es ahí donde está el error».
Disculpas a Quartararo
«A mi me sabe peor que a él. Bueno, peor no, porque él lo ha vivido en sus pieles y se está jugando el Mundial. Me sabe muy mal porque se lo que es jugarse un Mundial y se lo que es lo que te pasen estas cosas. Espero que siga con la mentalidad de estas últimas carreras porque estoy seguro que lo puede pelear hasta el final».
Sin acumular kilómetros y su evolución
«Lo bueno es que en la evolución tenemos tiempo. No cambiará mucho la vida. Lógicamente, el objetivo era acabar la carrera y no lo hemos cumplido. Necesito acumular kilómetros. Pero vienen tres carreras seguidas, más fresco estaré en Japón. No está siendo una limitación muy grande, es fácil de entender. Cuando tú estás en un nivel, si ves que estás cansado, bajas un poco el ritmo y no fuerzas tanto la musculatura».
Final de la carrera y título
«Hace bien Ducati en dar, entre comillas, carta libre. Sí que es verdad que en las últimas vueltas, cuando te juegas la carrera, cien por cien controlado no lo tienes nunca. Pero tienen opciones los dos pilotos, como se ha visto hoy, pueden pasar muchas cosas en las carreras, quedan carreras fuera de Europa que siempre pasan cosas: lluvia y diferentes historias, así que hacen bien porque ambos están vivos para el Mundial».
Bastianini
«Me sorprende porque ahora ya va rápido en los entrenamientos. Antes clasificaba mal, hacía muy buena la segunda parte de carrera. Será un claro candidato de cara al año que viene».