Los Maldini igualan a los Alonso como la saga futbolística más increíble de la historia
Daniel Maldini, hijo de Paolo y nieto de Cesare, es el tercero de una generación histórica en debutar con la selección italiana
Los Marcos Alonso establecieron el mismo registro con España
De la Fuente se lo merece todo
El marcador del estadio de Friuli señalaba el minuto 73 cuando se escribió un nuevo capítulo de la historia generacional del fútbol. El árbitro español del partido, De Burgos Bengoetxea, detuvo el partido para que, con resultado a favor de Italia sobre Israel (3-1 en ese momento), Spalletti realizara dos sustituciones. Un nuevo Maldini saltaba al terreno de juego.
Dimarco y Raspadori dieron el relevo a Udogie y a un Daniel Maldini que estableció un registro histórico y cargado de simbolismo al debutar con la selección italiana. Tomó el testigo generacional de su padre, Paolo y de su abuelo, Cesare para conseguir por primera vez en la historia del combinado nacional que tres generaciones de una misma familia vistan la Azzurra.
El representante de la tercera generación Maldini se estrenó ayer en el partido que Italia ganó a Israel (4.-1), correspondiente a la fase de grupos de la Nations League. Desde este lunes, el apellido íntimamente ligado a los mayores éxitos de un club gigante de Europa, el Milan y una de las selecciones más laureadas de la historia, Italia, ya tiene tres generaciones en la elite.
«Estoy feliz de que mis padres hayan venido aquí, hablaremos cuando llegue a casa. Fue una emoción fuerte, positiva, estoy muy feliz de haber jugado y de que el partido haya ido bien… Espero aportar algo de calidad, aunque ya hay demasiada, trato de ayudar en lo que pueda», reconoció Daniel Maldini, delantero de 23 años que jugó bajo la atenta mirada de su padre, que presenció el partido desde la grada.
Abuelo, padre e hijo de un linaje para la historia que arrancó con Cesare Maldini, emblemático defensa del Milan que jugó 14 partidos con la selección italiana y se retiró en 1967. Se trasladó a la banda para dirigir al combinado nacional entre 1996 y 1998. Falleció en 2016. A su hijo, Paolo, se le considera uno de los mejores defensores de toda la historia. Defendió la camiseta del Milan durante 25 temporadas en las que pulverizó todos los récords posibles.
Se erigió como jugador con más partidos disputados (902) y más títulos ganados (26) de siempre con el club italiano. Fue capitán de la selección italiana y, con 126 encuentros a sus espaldas, el tercero que más ha disputado con la Azzurra. Únicamente le supera Buffon y Cannavaro. El último integrante del árbol genealógico es Daniel Maldini, que también vistió la camiseta rossoneri, aunque cambió las áreas.
Es el único de los tres que cuya función es meter goles en lugar de evitarlos. Debutó con el Milan, fue cedido al Spezia, de ahí al Empoli y la actual campaña milita en el Monza. La estirpe Maldini logra en Italia la marca que lograron los Marcos Alonso con España. Marquitos, lateral del Real Madrid entre 1954 y 1962, disputó dos partidos con la selección absoluta.
Su hijo, Marcos Alonso Peña, que militó tanto en el FC Barcelona como el Atlético de Madrid, defendió la camiseta española en 22 partidos y Marcos Alonso Mendoza, ex jugador del Barça y actual jugador del Celta de Vigo, suma nueve partidos con España. Hasta este lunes, nadie había igualado la marca de los Alonso, que ahora la comparten con los Maldini. Todo queda en familia.