Correspondientes a las Ventanas FIBA y a la Euroliga

La locura patriótica de Shengelia: tres partidos en tres países en cuatro días

Shengelia
Shengelia, jugador del Virtus Bolonia
Kike Sáez

Tornike Shengelia es, a día de hoy, el jugador más patriótico del baloncesto actual. El ala-pívot del Virtus Bolonia lo deja todo por su selección y no piensa perderse ni un sólo partido con Georgia. La Euroliga vuelve a coincidir una semana más con una ventana internacional de la FIBA. El georgiano está decidido a recorrer Europa entera en apenas 72 horas para disputar tres partidos: dos con su combinado nacional y otro con su club. Todo ello lo hará en tres países diferentes.

Estaba previsto que este miércoles Shengelia se ejercitara con el Virtus Bolonia pero, en su defecto, viajará el próximo jueves hacia Países Bajos, para disputar el primero de los tres encuentros, donde el cuadro georgiano se medirá a los holandeses a las 19:30. Al día siguiente, jugará con su equipo el Virtus-Baskonia correspondiente a la jornada 25 de la Euroliga, a las 20:30. Y, por último, para finalizar tres días de locura, volverá con su selección para enfrentarse a Islandia el domingo a las cinco de la tarde en la capital georgiana, Tiblisi.

Shengelia organiza de esta forma una agenda frenética, su brutal compromiso tanto con su club como con su selección no le va a impedir afrontar esa locura de calendario que no se sostiene y que, en cada vez más ocasiones, hace que los jugadores se vean obligados a elegir. El capitán elige así jugarlo absolutamente todo puesto que sus dos equipos viven una situación complicada durante este tramo de la temporada.

Por su parte, Georgia tiene que ganar sí o sí sus dos partidos de esta última Ventana para clasificarse a la Copa del Mundo que se disputará en verano. Los de Ilias Zouros son terceros y deben ganarlo todo para mantener esa posición y, así, lograr la clasificación. Mientras que el Virtus se halla en plena pelea por meterse en los play off de la Euroliga, competición de la que ocupan el duodécimo puesto en la tabla. El balance para los italianos es de 11-13 y el duelo frente a Baskonia se antoja como decisivo ya que, los de Joan Peñarroya, marchan séptimos en la clasificación ocupando esa plaza de play off.

No es la primera vez

El ex de los Brooklyn Nets ya se metió otro ‘palizón’ de este estilo. El ala-pívot militaba en el CSKA Moscú cuando la Rusia de Vladimir Putin inició su invasión a Ucrania. En esta ocasión, Shengelia abandonó su equipo. «No puedo seguir jugando para el club del ejército ruso», afirmó. Con el estallido de dicho ataque ruso, el jugador regresó a Vitoria, donde se hospedó a la espera de firmar con su actual club.

Además, hubo otra muestra de patriotismo que sucedió durante su firma por el conjunto moscovita. Shengelia pidió incluir una cláusula en su contrato con que le permitiera jugar con la selección georgiana durante las Ventanas. Con estos precedentes, el compromiso por su nación, una vez más, está intacto.

Lo último en Deportes

Últimas noticias