Llopart fue acosado por el independentismo tras dedicar sus triunfos a España

llopart

Jordi Llopart, leyenda del atletismo español recientemente fallecido, fue un hombre que sufrió el acoso del independentismo catalán por dedicar sus triunfos a España. El mismo admitió que a lo largo de su carrera le pusieron «una cruz negra» por sus éxitos, el más destacado una medalla de plata en 50 kilómetros marcha en los Juegos Olímpicos de Moscú 1980.

«Cuando llegué aquí tras ganar la medalla de oro en Praga y dije que le dedicaba el campeonato de Europa a España, Cataluña me puso la cruz negra. Dijeron que Jordi Llopart decía lo que le dictaba la Federación española», aseveró al tiempo que admitió que no se arrepentía de nada. «Yo se lo dedique a España. ¿A quién representaba? Pues ya está», añadió en una entrevista que hizo con el Diario ABC.

Llopart, quien ha perdido la vida prematuramente a los 68 años, denunció hace algunos años que no tuvo ayuda por este veto del independentismo catalán. «Estoy jubilado y tengo una pensión de poco más de 700 euros. Llamé a todas las puertas aquí en Cataluña y me decían: ‘Ay Jordi, que ahora no es el momento’, ‘Ay Jordi, es que con tu edad…’, ‘Ay Jordi…’. No lo entiendo. Yo tengo mis estudios y mi sapiencia. Hablo seis idiomas y he sido entrenador de todo. «No es el momento, no es el momento». Cuando quisieron, políticamente, me utilizaron los políticos de Cataluña», comentó.

El atleta se convirtió en un pionero de la marcha española junto con Josep Marín. Nació el 5 de mayo de 1952 en El Prat de Llobregat (Barcelona), compitió en tres ediciones de los Juegos Olímpicos –Moscú’80, Los Ángeles’84 y Seúl’88– y abrió el camino al resto de atletas españoles siendo el primer medallista olímpico de esta disciplina. Pese a las dificultades y vetos que encontró durante su carrera, Llopart se marcha con el cariño y el respeto de todos.

Lo último en Deportes

Últimas noticias