ENTREVISTA OKDIARIO

Lidia Sánchez-Puebla: «Han dejado al personal sanitario indefenso»

Lidia Sánchez-Puebla, atleta de élite y estudiante de medicina, está sufriendo la ira de sus vecinos mientras entrena a pesar de tener libertad de franja horaria por su condición de Deportista de Alto Nivel

A parte de ser una de las grandes esperanzas de la marcha española en los Juegos de Tokio, cursa el último año de medicina y se siente muy apenada por la falta de medios de todos los sanitarios en la crisis del coronavirus

Ver vídeo
Pedro Antolinos

Lidia Sánchez-Puebla (Getafe, 17 de julio de 1996) es el futuro de la marcha de este país. Tras los próximos Juegos Olímpicos de Tokio podría ser parada por la calle por el relucir de su metal en el cuello, pero a día de hoy la situación es bien distinta. En plena fase 0 en la Comunidad de Madrid, la atleta de élite es increpada mientras entrena por vecinos que no son conscientes que los DAN (Deportistas de Alto Nivel) tienen libertad horaria para entrenar. La situación es bien curiosa porque tachan de “niñata irresponsable” a una persona que está a punto de finalizar su carrera de medicina. Cosas de la vida.

Pregunta: ¿Cómo vivió el confinamiento una atleta acostumbrada a recorrer kilómetros y kilómetros mientras entrena?

Respuesta: A mí todo esto me pilló cuando estaba en Murcia preparando el Campeonato de España de marcha. Vine a mi casa de Getafe a toda velocidad y tuve la suerte de hacerme con una cinta y una bici estática.

P: Siguió con la rutina física en casa.

R: Entrenaba todos los días. Además, yo justo estoy en el último año de carrera y cambié las prácticas al año anterior para poder centrarme en lo deportivo. Imagina la situación de estar encerrada en casa sin poder entrenar y sin estudiar como tal para unos exámenes. Según fue pasando el confinamiento el estado anímico fue variando.

P: Y finalmente llegó el día de poder entrenar en la calle (los atletas de élite no tienen franjas horarios para salir).

R: Poder salir a entrenar a cualquier hora fue un plus de motivación. Yo iba con la alegría de poder salir a la calle para respirar aire puro y sentir el suelo en mis piernas. Pero de repente vi que todo no era tan bonito como pensaba.

P: Ese fue el día que vi su vídeo en las redes sociales.

R: Después de que muchos compañeros salieran en sus municipios me animé a salir a entrenar. Salí sobre las 10.45 horas y para mi sorpresa, cuando llevaba diez minutos, una mujer me gritó desde el balcón “niñata irresponsable”. Me lo tomé en broma al principio, pero han sido unos días bastante desagradables. Yo entiendo que haya un desconocimiento por parte de la gente, pero…

P: Normal que duela.

R: Tenía tantas ganas de entrenar que me dio igual. Yo pensaba que iba a ser un comentario aislado, pero conforme fueron pasando los entrenamientos vi que no. Para ellos es una sorpresa y te ponen caras no muy agradables y te dicen cosas tampoco muy agradables.

P: ¿Se puede saber qué le dicen?

R: Pues, la gente que nunca me ha visto por la calle y no me conoce pues te dicen: “Y esta que hace aquí”, “tú no deberías estar en tu casa”. Por ejemplo, el jueves pasado me tuve que parar diez minutos con una persona mayor para explicarle quién soy y qué hago.

P: ¿Le pidió perdón al darse cuenta quién era?

R: No. Nos cruzamos, y aunque iba con música escuché: “Por gente como tú no vamos a pasar a fase 1”. Me sentó muy mal. ¿Por qué por gente como yo? Salgo a entrenar a horas en las que no hay casi nadie: ni me pongo en riesgo ni pongo yo en riesgo a la gente.

P: ¿Le han amenazado con denunciarla?

R: No. La única vez que me he parado fue esa porque me dolió mucho. ¿Cómo futura sanitaria que soy me va a explicar la situación que estamos viviendo? No le dije que estudiaba medicina pero me dolió tanto…

P: Cómo futura sanitaria se sentirá más sensibilizada con la situación.

R: Claro, yo tengo un mayor conocimiento de causa. Yo entiendo la situación y que me digan comentarios así pues es como… mire señor, por echarme la bronca no va a cambiar la situación de España.

P: A uno se le cae el alma al ver el número de sanitarios contagiados.

R: Me da muchísima pena. Ver como ha ido evolucionando el virus en España y no ha habido mejoraría en el tratamiento a los sanitarios. Cada día pones las noticias y te encuentras que las mascarillas o EPIs han sido confiscadas, que las pruebas no valen… pues te duele muchísimo. Al final es una situación que se ha podido solucionar antes y por fallos se está deteriorando en el tiempo. Lo sanitarios, como el personal de limpieza, de supermercados o policías, tiene que estar protegidos ante todo.

P: Da la sensación de que se les ha dejado vendidos.

R: Dicen, tenemos este problema pero tú te las apañas y después decimos que te ayudamos. Dejan al personal indefenso y tienen que tirar de imaginación para salvarse ellos y estar bien para salvar al resto de la población.

P: No está pagada su labor durante esta pandemia.

R: La verdad es que siempre que dicen que el médico de la pública, con las guardias y tal, su sueldo asciende a tanto. Claro, a base de guardias, dobletes, cuatripletes y tirarse mil horas en el trabajo. Al final es una situación con mucha fatiga para ellos y tienes que estar al pie del cañón viendo a mil pacientes con la atención puesta en ellos y sin ningún tipo de margen de error. Se necesita más personal y protección para evitar problemas.

P: ¿Cómo valora la gestión del Gobierno?

R: No me quiero meter mucho en política porque de lo que debería hablar es de mi campo, la medicina. Yo me ofrecí voluntaria para trabajar en esta situación pero al final no se nos ha requerido. Entiendo que pudiera ser un estorbo más que un beneficio. Nos tenían que enseñar como lidiar con esta situación. Para que tengas un ejemplo de como se ha intentado gestionar la situación: al final tirando de obra barata, por así decirlo.

P: Podría haber pasado de luchar por una medalla en el Campeonato de España a combatir en un hospital contra el coronavirus.

R: Se nos ofreció esa posibilidad y nos dijeron de apuntarnos y que nos llamarían. Si que es cierto que también nos dijeron que teníamos que valorar nuestro último año de carrera porque la historia es si estábamos dispuestas a aceptar tres meses de contrato en detrimento de nuestra carrera. Finalmente, al menos a la gente de mi curso no nos llamaron. En enfermería sí que conozco casos.

P: ¿Qué le falta para terminar?

R: Me quité todas las prácticas en verano y sólo me queda el Trabajo Final de Grado que lo expondré en junio de forma virtual. Después está el MIR pero dejé la preparación apartada para poder luchar por mi sueño olímpico.

P: De usted hablan maravillas.

R: Fui campeona de España absoluta en España en 2017, mi mejor año deportivo. Compaginar carrera y entrenar a alto nivel me ha supuesto muchas lesiones. Por eso quería apartar los estudios y centrarme al 100% en lo deportivo. Quería saber qué podía pasar estando bien y sana. Si mi marca personal es mínima olímpica podría luchar por una clasificación para los Juegos.

P: ¿Era posible estar en Tokio?

R: La peculiaridad en la marcha española es que hay muchos competidores. Hay cinco chicas con posibilidades y una fija, que es María Pérez. Nos jugábamos las otras dos plazas cuatro más y las que se sumarán.

P: Si ya consiguió en su día la mínima olímpica…

P: Mi marca es mínima olímpica pero venía de unos años malos a nivel de lesiones. Tenía que volver a hacer la mínima y tener mejor marca que las otras cuatro. Me veía en condiciones de hacerla. Ahora tenía la oportunidad en Murcia, los campeonatos del Mundo de Bielorrusia del 3 de mayo y en Coruña el próximo día 30, que era la última oportunidad.

P: Igual le ha venido bien que se aplacen los Juegos.

R: Sí, la verdad es que me lo tomo como una oportunidad para crecer a nivel deportivo y dejar de lado las lesiones. Este parón me ha venido bien para recuperarme a nivel de salud.

P: ¿El sueño es estar en los Juegos o ganar medalla en los Juegos?

R: Los Juegos son mi sueño, pero vayamos por partes. Ya que estás ahí hay que currárselo y luchar por el mejor resultado posible. Tengo ganas de que se puedan celebrar los Juegos más por motivos de salud que por intereses económicos o televisivos.

P: Ahora el deporte femenino está en auge.

R: Está teniendo un repunte alto con gente como Lydia Valentín, Mireia Belmonte o Carolina Marín. Me da un poco de pena cuando hablan de un referente deportivo español y se habla de Nadal o de Saúl Craviotto. Al final las chicas también tenemos los mismos méritos que ellos. A ver qué pasa en los próximos Juegos.

P: Parece que la desigualdad económica entre ambos géneros también se está equilibrando.

R: En el atletismo todo siempre ha sido bastante justo. Para las becas da igual que seas hombre o mujer, lo que importa es la marca. Es de los deportes más igualitarios a nivel económico. No sé en otros donde se mueva una cantidad de dinero mayor.

Lo último en Deportes

Últimas noticias