El largo historial de tenistas que denuncian las triquiñuelas de Djokovic: «No me creo sus lesiones»
Novak Djokovic ha sumado a lo largo de su carrera un amplio historial de críticas por sus supuestas lesiones
Desde Federer a Alcaraz, pasando por Murray, Carreño o Roddick
Murray, actual entrenador de Djokovic, ya denunció su teatro hace diez años: «Prefiero no ser un miserable»
La lesión de Novak Djokovic en el partido contra Carlos Alcaraz sigue aún dando vueltas. Sus problemas físicos le llevaron a pedir asistencia médica y cambiaron por completo el partido, consiguiendo remontar. Algo que ha vuelto a levantar todo tipo de dudas sobre si fue real o no, puesto que es una práctica habitual del serbio cuando va perdiendo. De hecho, a lo largo de su carrera, tenistas como Federer, Murray o Carreño han levantado la voz para quejarse.
El suizo fue uno de los primeros en poner en duda las prácticas de Djokovic. Desde 2006 comenzó a sospechar que detrás de sus lesiones podía esconderse una triquiñuela para tratar de cortar el ritmo de sus rivales. «No me creo sus lesiones, lo digo en serio. Creo que el tema no es serio», añadió el que fuera número 1 del mundo.
Además, Federer llegó a profundizar más, explicando que el balcánico se aprovechaba del reglamento para sacar un claro beneficio. «Las reglas están ahí para ser usadas, no para que se abuse de ellas pero eso es lo que él ha estado haciendo muchas veces», señala el considerado como uno de los mejores jugadores de la historia.
El suizo fue uno de los primeros, pero no el único. El actual entrenador de Djokovic, Andy Murray, con el que tuvo una gran rivalidad pese a que ahora están muy unidos, también rajó sobre los métodos de Nole. De hecho, fue muy crítico: «Prefiero perder en la final y ser feliz, que ganar la final y volver a casa y ser un miserable».
«Cada vez que se le complica el partido pide asistencia, no sé si es algo crónico en el hombro o sólo mental. Seguirá pasando», comentó también Pablo Carreño. El asturiano fue uno de los jugadores que consiguió tomarle la medida y criticó estas prácticas después de ganarle un encuentro.
Djokovic, cuestionado
Nadal también llegó a sufrirlas. El balear ha sido el rival histórico de Djokovic a lo largo de su carrera. A lo largo de los sucesivos clásicos del deporte de la raqueta que protagonizaron, Djokovic utilizó el medical time out en muchas ocasiones, con el objetivo de darle la vuelta al marcador.
Una de ellas fue en una final del US Open, en la que Djokovic terminó llevándose el título en Nueva York. Aunque Nadal no criticó las presuntas lesiones del balcánico. Sí lo hizo Andy Roddick, en el mismo torneo, burlándose al ser preguntado sobre los problemas físicos: «¿Los dos tobillos? ¿Y la espalda? ¿Y la cadera? ¿Y un calambre? Gripe aviar, ántrax, SARS, tos común y resfriado», apuntó entonces.
«No, quiero decir, si está ahí, está ahí. Hay muchas cosas. Ya sabes, o es rápido para llamar a un entrenador o es el tipo más valiente de todos los tiempos. Depende de ustedes decidirlo», señaló refiriéndose a la estrategia que suele poner en práctica Djokovic cuando se ve por debajo en el marcador.
Ahora, a esta lista se suma Carlos Alcaraz, que criticó la forma utilizada por el tenista para tratar de contrarrestar el buen momento de sus rivales. El murciano, después de caer en los cuartos de final del Open de Australia fue claro: «No digo que haya hecho show, pero todos han visto que podía moverse».