Ha ganado cinco ligas en seis temporadas

La hegemonía de Guardiola en Inglaterra

guardiola
Pep Guardiola, entrenador del Manchester City. (Getty)
Kike Sáez

Pep Guardiola ha vuelto a hacer historia Inglaterra. Ya no sólo por ganar la Premier League de este año con lo que el trabajo que ello conlleva, si no por haber ganado la quinta en seis temporadas. Una hazaña de tal calado que sólo la habían conseguido dos entrenadores en la historia, Alex Fergusson y Bob Paisley.

El mítico técnico escocés del Manchester United igualó a Paisley entre los años 1996 y 2001, mientras que este batió ese récord por primera vez entre 1979 y 1984, con el Liverpool. Un predomino que, a día de hoy, ha pasado a manos del entrenador catalán. Desde que llegara a Reino Unido en julio de 2016 ha ganado cinco Premier League, una FA Cup, cuatro Carabao Cup y dos Community Shield, una suma de 12 títulos que le han llevado a tocar la gloria con el club inglés.

De hecho, el de Sampedor podría añadir dos trofeos más a las vitrinas de la entidad citizen si se hiciera con la Champions League, su gran objetivo, y con la FA Cup. Para ello, tendrá que derrotar al Inter de Milán en la final de Estambul y a su vecino, el Manchester United, en Wembley. De lograrlo, cerraría la mejor temporada de su trayectoria en el City y, posiblemente, una de las mejores de su carrera en los banquillos.

Pero, su principal virtud no son los títulos, ya que estamos hablando de una plantilla repleta de estrellas a la que hay que exigirle que, como mínimo, peleen por todos y cada uno de ellos, como está sucediendo esta temporada. Su principal logro ha sido plasmar su estilo en unos jugadores completamente distintos a los que dirigió en su época en el Barcelona.

Cambia el juego

Observar cómo ha evolucionado ese sistema de juego que le hizo popular entre 2008 y 2012 es lo que realmente ha vuelto a convertir a Guardiola en uno de los mejores entrenadores del momento, si no el mejor. Además, esta temporada también ha conseguido encajar en sus esquemas algo que nunca le había llegado a funcionar, la figura de un nueve puro.

La llegada de Erling Haaland al City supuso un motivo de alegría para el técnico catalán, ya que con su aportación goleadora se antojaba mucho más simple poder cosechar su gran título pendiente en el conjunto skyblue, la Champions. Pero, también le creó un rompecabezas, cómo encajar al noruego en un once plagado de jugadores de un corte más creativo.

Pues, con la temporada prácticamente en su acto final, se puede afirmar que el delantero ha caído de pie en Manchester y que, con 52 goles, ha firmado una campaña histórica y llena de récords. Ahora, a Guardiola tan sólo le queda rubricarla ganando la Champions en Estambul, y así extender de nuevo su hegemonía también a Europa.

Lo último en Deportes

Últimas noticias