Balón de Oro 2023

Las grandes estrellas del fútbol que nunca han ganado el Balón de Oro

Estos son los mejores jugadores que nunca han podido conquistar el Balón de Oro en la historia del premio

Iniesta, Maldini, Casillas, Pelé o Maradona nunca han ganado el Balón de Oro, por diferentes motivos

Balón de Oro
Iniesta y Xavi, junto a Messi en la previa a la gala del Balón de Oro 2010. (Getty)
Nacho Atanes
  • Nacho Atanes
  • Redactor de deportes y canterano de OKDIARIO. Desde 2016 cubriendo la información de tenis. También baloncesto, fútbol, ciclismo y otros contenidos.

Llega una nueva edición del Balón de Oro y con ella, el recuerdo de todas las estrellas que conquistaron en algún momento el premio que en 2023 podría volver a levantar Leo Messi, gran favorito debido a su papel en la conquista del Mundial de Qatar con Argentina. El astro de Rosario y Cristiano Ronaldo son las cabezas visibles de los premios en los últimos años, donde también Benzema o Modric, como antes hicieron Figo, Zidane o Ronaldinho, saben lo que es llevarse el trofeo a casa. Sin embargo, aquí repasaremos los futbolistas, los cracks que nunca se hicieron con un Balón de Oro.

A pesar de contar con trayectorias extraordinarias, tanto en general como a nivel anual, hay jugadores que tienen su hueco en la historia pero no han logrado llevarse un Balón de Oro a sus vitrinas, por diferentes motivos. El repaso comienza en la portería y ahí surge un nombre que al aficionado español le chirría especialmente que no tenga un Balón de Oro. Iker Casillas es considerado uno de los mejores porteros de la historia, destacado tanto en las conquistas de Champions League del Real Madrid como en las dos Eurocopas y el Mundial que ganó con la selección española. Todo ello no fue suficiente para hacerse con el mayor premio nivel individual.

Igual que Casillas, tampoco lo lograron en el pasado Gianluigi Buffon o Thibaut Courtois, este último tras un 2022 de ensueño en el que, junto al vencedor en la pasada edición, el también madridista Karim Benzema, fue el jugador más determinante del mundo. En lo que respecta a los porteros, no es nada sencillo que puedan hacerse con el Balón de Oro y prueba de ello es que sólo uno lo ha logrado en toda la historia, Lev Yashin.

Iker Casillas, Maldini
Iker Casillas y Paolo Maldini, dos cracks sin Balón de Oro. (Getty)

En defensa tampoco es nada fácil ver a un Balón de Oro, aunque todos podemos recordar a Fabio Cannavaro levantando el premio en 2006, tras capitanear a Italia a la conquista del Mundial. Sin embargo, no pudieron hacer lo mismo defensores actuales de la talla de Sergio Ramos o Virgil Van Dijk, pese a sus sobresalientes rendimientos con Real Madrid y Liverpool. Tampoco, en el pasado, leyendas como Cafú, Maldini o Roberto Carlos, por citar a otros históricos, pudieron conquistar el trofeo.

Para hablar del centro del campo resulta obligatorio marcharnos a 2010, probablemente el año más grande del fútbol español gracias a la conquista del Mundial de Sudáfrica, un hito en el que participaron como actores principales tanto Xavi Hernández como Andrés Iniesta. Ambos, que también destacaban en un Barcelona de ensueño, eran los favoritos para ganar el Balón de Oro, pero finalmente fue Leo Messi el elegido. Además de estos, otros cracks como Steven Gerrard, Frank Lampard o Andrea Pirlo también son leyendas sin un Balón de Oro en su haber.

Pelé y Maradona, sin Balón de Oro

Con la delantera acabamos nuestro repaso de los jugadores que fueron cracks pero no han podido o pudieron ganar el Balón de Oro. Empezamos con otro español, Raúl González, quien para muchos pudo ganarlo en 2004, cuando finalmente el jurado acabó escogiendo a un Michael Owen. Robert Lewandowski fue favorito en dos ediciones recientes, pero acabó superado por Messi en 2021, quedándose con la miel en los labios. Sin embargo, Pelé y Maradona son los dos ejemplos más destacados, aunque ambos tienen truco, ya que hasta 1995, ningún futbolista no europeo podía conquistar el Balón de Oro.

Lo último en Deportes

Últimas noticias