Fórmula 1

Ferrari abandona el boceto de Sainz y rompe con todo en el desarrollo del coche de 2025

La escudería italiana presentará un concepto de monoplaza totalmente distinto al de este año

Lo hace a sólo un curso del importante cambio de reglamento y cuando más rendimiento estaba dando su último bólido

Las mejoras de este, en buena parte, vinieron de los consejos del español, un ingeniero más en Maranello

Ferrari
El Ferrari de Carlos Sainz en 2025. (Getty)
Kike Sáez

Sorprendente giro de 360 grados de Ferrari cuando lo tenía todo para arrasar en el Mundial de 2025. Aunque en la Fórmula 1 no exista una ciencia exacta que te asegure las victorias y los campeonatos, lo cierto es que la escudería italiana acabó el curso con un monoplaza que si no era el mejor se acercaba mucho a ello. Sin embargo, se avecina un cambio de concepto del coche radical a sólo un año del importante cambio de reglamento que les obligará a transformarlo de nuevo. Así, reniegan de los ‘bocetos’ de Carlos Sainz, que antes de marcharse por la puerta grande ayudó en todas y cada una de las mejoras del SF-24, convirtiéndose en un auténtico ingeniero, uno más de Maranello.

Después de que ya lo hicieran para el inicio de la pasada temporada, Ferrari volverá a cambiar el concepto de sus coches. Era lógico que lo hiciesen de cara al último campeonato, habiendo quedado terceros en constructores en 2023, muy lejos del dominio de Red Bull y también por detrás de Mercedes. Lo que no es del todo comprensible que ahora vayan a repetir la jugada cuando tenía un coche que era pura garantía de éxito en 2025, pues funcionaba bien tanto en clasificación como en carrera, no degradaba en exceso y había paliado esos problemas de rebote.

Para su mejoría, Sainz fue clave en todas y cada una de sus actualizaciones, saliendo de Ferrari de una forma inmejorable, no sólo por sus resultados, sino también por su implicación en que su equipo ganara el título de fabricantes. Los italianos se quedaron a un palmo y sólo McLaren, que fue el mejor coche en cuanto a constancia, se lo pudo arrebatar por una distancia de 14 puntos.

Aún se desconoce en qué puntos del coche se encontrarán las diferencias principales, pero en cuanto a ingeniería de fábrica se refiere, Ferrari prepara un cambio radical para el Mundial de 2025. En él estaban llamados a liderar carrera tras carrera Charles Leclerc y Lewis Hamilton, con permiso de Lando Norris y Oscar Piastri, pilotos de McLaren, y por supuesto de lo que consiga Max Verstappen con un incierto Red Bull.

Ferrari rompe con todo

Esta remodelación del concepto no significa que no lo vayan a hacer, ya que Ferrari es claro candidato para levantar ambos trofeos el próximo año, pero sin duda es un movimiento sorprendente, muy típico de la escudería italiana, que siempre busca llamar la atención de una forma u otra en la F1. Y es que este giro en la construcción del SF-25 llegará a justo 12 meses del cambio de reglamento, que una vez más volverá a poner patas arriba la parrilla.

Monoplazas más estrechos, más potencia de motores… Ferrari y otras diez escuderías (por la entrada de General Motors en 2026) deberán emplearse a fondo en la adaptación de sus coches a las nuevas normas, por lo que la tónica de la próxima temporada apunta a ser el continuismo, eso a lo que han renunciado en Maranello. Aunque el valor de un título es el mismo en un año que en otro, muchos contemplan el campeonato de dentro de dos su mayor baza para dar un golpe y convertirse en el nuevo equipo del momento.

Lo último en Deportes

Últimas noticias