Clasificación para la Eurocopa femenina 2025

España se medirá a Dinamarca, Bélgica y República Checa en su camino a la Eurocopa femenina

España se enfrentará a Dinamarca, Bélgica y República Checa en la fase de clasificación para la Eurocopa femenina de 2025

La selección necesita quedar entre las dos primeras de grupo para certificar su presencia en Suiza, de lo contrario jugaría repesca

Fase de clasificación, Eurocopa femenina, España
Configuración de la Liga A de la fase de clasificación para la Eurocopa Femenina. (UEFA)
Hugo Carrasco

España se medirá a Dinamarca, Bélgica y República Checa en la fase de clasificación para la Eurocopa femenina de Suiza 2025. La selección, vigente campeona mundial y de la Liga de Naciones, se jugará su presencia en el campeonato continental antes de acudir a los Juegos Olímpicos de París el próximo verano. En caso de quedar entre las dos primeras de su grupo, accederá directamente a la Eurocopa que se jugará en el país helvético el próximo año. De lo contrario, tendrá la oportunidad de buscar su plaza entre las 16 selecciones clasificadas en la repesca.

El sorteo de la fase de clasificación para la Eurocopa femenina se ha celebrado este martes en la sede de la UEFA, en Nyon. En él, la selección española era una de las cuatro cabezas de serie, puesto que se tomaba como referencia la clasificación en la última edición de la Liga de Naciones, de la que España se proclamó campeona el pasado 28 de febrero en Sevilla. No podía, por tanto, enfrentarse con ninguna de las otras tres participantes de la Final Four: Francia, Alemania y Holanda.

El formato de esta fase de clasificación es el mismo que el de la competición que acaba de terminar. Estará formado por tres categorías (A, B y C), en la que ocho equipos obtendrán su plaza directamente –los dos primeros de cada uno de los cuatro grupos de la Liga A–, mientras que el resto de equipos dependerán de clasificarse para los playoffs que se celebrarán a la conclusión de la fase de grupos para obtener su billete a la Eurocopa. El único que tiene asegurada su presencia en la cita es la anfitriona Suiza, que aparece en la Liga B.

Así queda la fase de clasificación

Liga A

  • Grupo A1: Holanda, Italia, Noruega y Finlandia
  • Grupo A2: España, Dinamarca, Bélgica y República Checa.
  • Grupo A3: Francia, Inglaterra, Suecia e Irlanda.
  • Grupo A4: Alemania, Austria, Islandia y Polonia.

Liga B

  • Grupo B1: Suiza, Hungría, Turquía y Azerbaiyán.
  • Grupo B2: Escocia, Serbia, Eslovaquia e Israel.
  • Grupo B3: Portugal, Bosnia-Herzegovina, Irlanda del Norte y Malta.
  • Grupo B4: Gales, Croacia, Ucrania y Kosovo.

Liga C

  • Grupo C1: Bielorrusia, Lituania, Chipre y Georgia.
  • Grupo C2: Eslovenia, Letonia, Macedonia del Norte y Moldavia.
  • Grupo C3: Grecia, Montenegro, Andorra e Islas Feroe.
  • Grupo C4: Rumanía, Estonia, Kazajistán y Armenia.
  • Grupo C5: Albania, Bulgaria y Luxemburgo.

Clasificación para la Eurocopa 2025

La fase de grupos comenzará con la disputa de las dos primeras jornadas en el parón del mes de abril, entre los días 3 y 9. Entre el 29 de mayo y el 4 de junio se jugarán las jornadas 3 y 4, mientras que las dos últimas se celebrarán entre el 10 y el 16 de julio, justo antes de que arranque el torneo olímpico de fútbol en París 2024, que se iniciará el 25 de julio y en el que España parte como la principal favorita para ganar el oro.

Si la selección consigue cerrar la fase de grupos entre las dos primeras clasificadas, accederá directamente a la Eurocopa 2025 que se celebrará en Suiza. De lo contrario, quedará abocada a la repesca, donde se disputarán entre 28 equipos los otros siete billetes disponibles para la cita.

Serán dos rondas eliminatorias las que se disputen en la repesca. En ellas, los terceros y cuartos clasificados de la Liga A –en la que está España– se medirán a los cinco ganadores de la Liga C y los tres mejores segundos, mientras que los ganadores de la Liga B y los dos mejores segundos harán lo propio contra los dos segundos restantes y los cuatro terceros de cada grupo. Tras esa primera ronda, los 14 ganadores quedarán encuadrados en otras siete eliminatorias donde se decidirá qué selecciones completan el cupo de clasificadas para la Eurocopa femenina. Esta segunda fase se disputará en los parones internacionales de octubre y noviembre.

La Eurocopa femenina 2025 se celebrará en Suiza

La Eurocopa femenina se celebrará el próximo verano de 2025 en Suiza. Será entre el 2 y el 27 de julio. El formato será el mismo que el que tenía antiguamente la Eurocopa masculina, formada por 16 equipos divididos en cuatro grupos de cuatro. Las dos primeras selecciones se clasificarían para cuartos de final. A partir de ahí, se disputarían eliminatorias hasta la final. Serán ocho las ciudades que serán sede para el campeonato: Basilea, Berna, Ginebra, Zúrich, San Galo, Lucerna, Thun y Sion.

Lo último en Deportes

Últimas noticias